El diputado sandinista José Figueroa dijo que el Gobierno sostuvo reuniones con delegados del sector privado. (FOTO ARCHIVO)
Para cubrir déficit fiscal del 2010
El gobierno se encamina reformar la ley de equidad fiscal que esta en vigencia desde el año 2003 confirmó el Diputado sandinista, José Figueroa. De esta forma el gobierno busca discutir el anteproyecto de ley de concertación tributaria en el primer trimestre del año próximo. La reforma fiscal persigue una recaudación de 60 millones de dólares dijo el Vice-Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional.
El Presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Antenor Rosales Bolaños, dijo durante una reunión ayer con la junta directiva de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, UPANIC, que con la reforma a la ley de equidad fiscal se busca una recaudación de 45 millones de dólares que significa el 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB.
El diputado sandinista José Figueroa dijo que el gobierno sostuvo reuniones con delegados del sector privado en la cual se acordó de forma general que la propuesta de ley de Concertación Tributaria que se encuentra en la Asamblea Nacional sea postergada su discusión en los primeros meses del 2010. La reforma a la ley de equidad servirá de fundamento para recaudar 60 millones de dólares que servirá para enfrentar el hueco presupuestario del 2010, dijo el parlamentario.
Hay consenso entre el gobierno y sector privado sobre la reforma a la ley de equidad fiscal pero será aprobada de urgencia el próximo 15 de diciembre a más tardar. La reforma a la ley de equidad fiscal será presentada con carácter de trámite de urgencia por el presidente Daniel Ortega Saavedra, dijo Figueroa. El Presidente del BCN, Antenor Rosales Bolaños, dijo que los proyectos de Concertación Tributaria y la reforma a la ley de equidad fiscal serán discutidas parlamente en la Asamblea Nacional.
Expresó Rosales que “La Concertación Tributaria tiene dos vías. Una es la reforma que conduce a mejorar el sistema tributario de una manera integral y la reforma encaminada a que la ley de Equidad Fiscal sea desarrollada de una mejor manera. Son dos reformas que irán paralelamente desarrollándose”, afirmó el alto cargo del Banco Central de Nicaragua, BCN.