Con el Código de la Familia, se busca la unión de familiar. (FOTO jairo cajina)
Código también tendrá su propio procedimiento
Después de que casi toda Centroamérica cuenta con un Código de la Familia, Nicaragua contará con uno para proteger sobre todo a los niños que muchas veces son abandonados por sus padres.
Ayer la Comisión de Asuntos de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia de la Asamblea Nacional, se reunió para debatir el contenido del anteproyecto del Código de la Familia, que se pretende este listo el 15 de diciembre y sea presentado al Ejecutivo.
La diputada Ana Julia Balladares, detalló que el anteproyecto, ha sido consultado a casi 15 departamentos para lograr obtener una ley expedita.
“Casi todos los países de Centroamérica tienen un Código de Familia, en Costa Rica ya tienen 46 años de tenerlo y en Nicaragua no lo tenemos y por eso es que estamos con la premura para que sea consensuado”, declaró Balladares.
Así como el Código Penal y Civil tienen sus procedimientos esta normativa lo tendrá, aseguró la legisladora, que vendrá a regular la maternidad y paternidad responsable.
En este Código se establecerá además del matrimonio “la unión de hecho estable, donde los niños deberán de ser inscritos, porque si la mujer o el hombre fallece (o deja el hogar) la mujer o el hombre pueden ir al juzgados a decir que quedaron solos y se reclamará con el derecho que asista como es la parte legal”, explicó Balladares.