La Policía ha ocupado durante varios años más de medio millón de armas ilegales. (FOTO policia Nacional)
Pertenecientes al Cuartel de Sinaloa
Armas de guerra y explosivos letales, eran transportadas con rumbo norte por miembros del cuartel de Sinaloa, quienes pretendían sacarlos del país con destino final, México. El arsenal de armas fue ocupado por la Policía Nacional en conjunto con el Ejército.
Del acto vandálico, la policía detectó, que la cabecilla del grupo que transportaba las armas es el mexicano Roberto Bedolla Corona, alias “El Ingeniero”.
La ocupación de las armas y explosivos fue a las tres de la madrugada de ayer, donde hubo intercambio de disparos, por la persecución policial, producto de que los sujetos desobedecieron la señal de alto, al pasar por un reten policial, ubicada en la carretera Panamericana Norte.
Los desconocidos pudieron escapar dejando la camioneta Nisaan, Placa M 125-118, color plateado, tipo Terrano, abandonada en la carretera vieja a Matagalpa.
El coronel Salvador Gutiérrez, detalló que la camioneta mostró “movimientos sospechosos, sobrepasa el retén, pero para efecto de control personal la Policía hace el alto, no se detiene y continúa en sentido norte, por lo que realizan disparos preventivos e inician la persecución de la misma”.
Producto de la acción policial y militar, fueron ocupados 61 armas de guerra, entre ellas 53 fusiles Ak 47, cuatro fusiles M-16, un Galil, una escopeta lanzagranadas M-79, dos lanza morteros, diez granadas de perdigón M-79, diez tacos de TNT de 200 gramos y otros diez tacos de TNT de 400 gramos. Un total de 19,236 cartuchos de fusiles Ak, 80 cartuchos de M-16 y 82 magazines (74 de fusil AK, 2 de Galil y 6 M-16), señalaron las autoridades.
Las armas se encontraban en la parte trasera de la camioneta, envueltas en plástico negro y papel periódico. Las municiones, que venían empacadas en 85 cajas, eran transportadas en la parte del asiento del pasajero.
Allanamiento
La Policía, horas más tarde realizó un allanamiento a la casa que rentaba “el ingeniero”, donde se encontró en una de las habitaciones un compartimento entre el cielo raso y el techo, con 3.95 metros de fondo por 33 centímetros de ancho, donde presuntamente almacenaron las armas.
Agentes policiales, señalaron que continuarán con las debidas investigaciones para dar con el paradero de estos sospechosos y evitar de esa manera que el crimen organizado se desarrolle en el país.
Las personas que puedan estar involucradas con este hecho, serán acusadas por el delito de tráfico, acopio y almacenamiento de armas prohibidas, estipulado en el artículo 405 de la ley de armas, manifestó la comisionada Glenda Zavala Jefa de Auxilio Judicial.