El presidente Ortega afirmó que los altos mandos del Ejército se negaron a participar en un golpe de Estado contra el Gobierno sandinista. (FOTO j. cajina)
Holandés van Baalen no recibió ningún apoyo de los militares
El Presidente Daniel Ortega Saavedra, señaló que el eurodiputado de la Internacional Liberal, Cornelis van Baalen, andaba sondeando la posibilidad de un golpe de estado con mandos del ejército de Nicaragua, dirigido en su contra. La afirmación la hizo durante la entrega de equipos motorizados a la policía nacional el pasado sábado 14 de Noviembre. Cornelis van Baalen fue recibido por la fracción de liberal de oposición dirigida por Eduardo Montealegre Rivas, pero no se reunió con el líder del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán Lacayo de quien dijo que no tiene ningún tipo de relaciones políticas.
No recibió apoyo para golpe
El Presidente Ortega dijo que las gestiones ante los mandos militares con los cuales se reunió el diputado de origen Holandés van Baalen no recibió ningún apoyo. Señaló que “estaba valorando haber si era posible encontrar aquí un Ejército como el de Honduras, para intentar un golpe militar”, aseveró el presidente Ortega en una intervención pública ante los altos mandos de la Policía Nacional.
El presidente Ortega afirmó que los altos mandos del Ejército se negaron a participar en un golpe de Estado contra el Gobierno sandinista, tal a como ocurrió en Honduras. Expresó que se encontró lógicamente con una actitud patriótica dentro del marco de nuestra Constitución y nuestras leyes y de rechazo de parte de nuestro Ejército, que es la política del Estado nicaragüense compartida con la comunidad mundial al golpe militar de Honduras, eso lo escuchó de nuestros mandos el pirata holandés”, explicó.
Ninguna versión oficial del ejército
Hasta el momento no hay ninguna versión oficial de la vocería del Ejército de Nicaragua sobre lo afirmado por el Mandatario Daniel Ortega Saavedra, pero en la Constitución Política se afirma en su artículo 144, en el capítulo III, en lo relativo al Poder Ejecutivo, que “el poder ejecutivo lo ejerce el Presidente de la República, quien es el Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua”.
Van Baalen, es un diputado del parlamento europeo de Holanda, quien durante los dos días de visita en Nicaragua instó a los grupos liberales a unirse para enfrentar al Presidente Ortega en los próximos comicios. También criticó las aspiraciones del mandatario nicaragûense de aspirar a la reelección presidencial. Las declaraciones del Presidente de la Internacional Liberal, IL, tuvo una reacción del Vice-Canciller de la República, Manuel Coronel Kautz , quien dijo que Holanda era un “paisucho” y señaló al político de entrometerse en los asuntos internos del país. Aunque después el vice - canciller rectificó lo dicho oficialmente.
El presidente Ortega dijo que “aquí hay libertad sin límite en Nicaragua. Aquí puede ingresar cualquier ciudadano de cualquier parte del mundo y puede decir lo que le dé la gana, y pueden decir incluso ofensas”, afirmó. En seguida dijo que “aquí hay libertad sin límites en Nicaragua”.
Manifestó que al no encontrar respaldo del alto mando del ejército de Nicaragua el eurodiputado se fue a Honduras donde designó vice-Presidente de la Internacional Liberal al presidente de facto de ese país, Roberto Micheletti.
Hay que ponerles atención a los liberales, dice
“Ahí donde están los liberales hay que ponerle atención, porque de ahí vienen los golpes. Se ve que la Internacional Liberal estaba empeñada en propiciar, fortalecer y premiar a los golpistas y aquí viene a hablarnos de democracia el pirata holandés, el sinvergüenza”, expresó Ortega.
Ortega acusó también a Estados Unidos de mantener una “comedia” con su supuesto rechazo y condena al golpe militar en Honduras.
“Muchos congresistas norteamericanos han condenado el golpe, el mismo Presidente de los Estados Unidos condenó el golpe y planteó que tenía que regresar el presidente Zelaya, pero en la práctica por debajo están alentándolos para que ganen tiempo y a que realicen las elecciones en condiciones muy parecidas a las realizadas en Afganistán”, afirmó Ortega Saavedra.
Policía sufrirá recortes por crisis financiera
En el acto con la Policía Nacional el mandatario dijo que la policía Nacional por la falta de presupuesto se esta reduciendo pero no precisó el número de efectivos que saldrían fuera de las filas policiales.
Sobre el papel de la institución de orden público dijo que “la policía está para servirle a los nicaragüenses, a todos, incluyendo a los que están en los estratos económicos más altos. Claro, el que está en un estrato económico más alto, él mismo se puede dar una mayor seguridad”, afirmó.
Manifestó que la clase económica con más recursos que no “piense algunos, que sí lo piensa que la Policía está para actuar como servidumbre de algunos estratos económicos que defienden el proyecto económico neoliberal, de tener al pueblo en la pobreza. La Policía no está para servirle a un grupo económico”, precisó el presidente Ortega.
En otro orden, dijo que los medios de comunicación de oposición, están promoviendo mediante sus publicaciones un magnicidio en el país.