La declaración solicita el refuerzo de la colaboración entre los diversos organismos que se ocupan de la seguridad alimentaria. (FOTO FAO)
ROMA.- Los jefes de Estado y de gobierno reunidos en la cumbre de la FAO, que se realiza hasta el miércoles en Roma, acordaron hoy un documento que prevé cinco acciones destinadas a combatir el hambre en el mundo, pero que corre el riesgo de quedar en la nada pues no se precisaron ni el origen ni la cantidad de fondos necesarios para implementarlas.
Los "Cinco principios de Roma" indicados en el texto prevén invertir en los programas de desarrollo rural predispuestos por cada gobierno. Otra prioridad es la necesidad de implementar la coordinación estratégica a nivel nacional, regional y global para mejorar el gobierno y promover una mejor colocación de los recursos.
El documento pide asimismo una actitud "binaria" que considere una acción directa para erradicar el hambre en las poblaciones más vulnerables, y la adopción de programas a medio y largo plazo para eliminar las causas de fondo del hambre y la pobreza.
A continuación, la declaración solicita el refuerzo de la colaboración entre los diversos organismos que se ocupan de la seguridad alimentaria y, por último, asume el compromiso de vigilar que las promesas de ayudas se realicen concretamente.
La cumbre, en tanto, evidenció la ausencia de los países más ricos, y eso hizo especular que las declaraciones corren el riesgo de terminar nuevamente en letra muerta.