Cambio de ruta se da a días de realizarse la polémica marcha, para evitar hechos violentos. (FOTO ARCHIVO)
A las organizaciones civiles
A días de realizarse, la marcha organizada por organismos civiles y partidos políticos opuestos al Gobierno, la jefa nacional de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, les propuso cambiar de trayectoria, porque por ese mismo lugar y ese mismo día simpatizantes sandinistas, del partido de turno, marcharán.
La intención de la jefa policial, fue externada ayer durante una reunión que sostuvo con representantes de los organismos civiles entre ellos Ana Quirós, Marcos Carmona, y el diputado Enrique Sáenz, quienes se mostraron molestos y sorprendidos con la propuesta de Granera.
La ruta que tenían previsto los organismos civiles para marchar este 21 de noviembre, era de la rotonda Jean Paul Genie al Consejo Supremo Electoral (CSE), pero el lunes el diputado sandinista, Gustavo Porras, anunció que también su partido saldría de forma contraria en el mismo sitio.
Granera, en el encuentro señaló que la propuesta la hizo para evitar hechos de violencia, sin embargo Ana Quirós del Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM, señaló que la comisionada no dio ningún otro argumento “más que políticos”.
Este lunes los representantes de los organismos civiles, se volverán a reunir para analizar los planteamiento de la Policía, y tomar una decisión, detalló el secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, Marcos Carmona.
“Mañana (hoy) a las 11 de la mañana nos vamos a volver a reunir con la Policía, vamos a analizar el planteamiento que ellos nos han hecho, sin embargo, vamos a proponerles quizás una nueva alternativa de ruta para que también se nos autorice la seguridad ciudadana a todos los marchistas”, dijo Carmona.
Policía a resguardar calles
Para la marcha del sábado, la policía tiene planeado sacar a 3 mil 500 policías, 450 antimotines y 169 motorizados, para que resguarden las calles, la cual está contemplado aplicarlo desde la salida y regreso de los ciudadanos de los departamentos, hasta la conclusión de la marcha.