Presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, CEN, el Arzobispo Leopoldo Brenes. (FOTO ARCHIVO)
La Conferencia Episcopal de Nicaragua, CEN, se pronunció sobre los posibles hechos violentos que puedan darse en el país a raíz de que la oposición tiene lista una marcha y los partidarios del gobierno tienen preparada otra para el próximo sábado 21 de Noviembre que iba a salir del mismo lugar. Los líderes católicos manifiestan su preocupación por el empleo de la violencia que señalan es usada para “atemorizar “y afectar “los derechos fundamentales” en Nicaragua.
Llaman a rechazar violencia al gobierno y partidos políticos
Los Obispos hicieron un llamado al gobierno y a todos los partidos políticos a rechazar y condenar la violencia. Señalan en el comunicado los líderes políticos “el creciente deterioro moral a nivel personal y social que se manifiesta en el predominio de la fuerza sobre la razón, el irrespeto, la manipulación de las personas y la amenaza a derechos fundamentales como la libre expresión y movilización”.
El pronunciamiento católico y episcopal fue leído ante los periodistas por el Secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, René Sándigo, en la cual exhorta al Poder Ejecutivo y a los políticos para que rechacen la violencia y “sobre todo la que tiene como objeto atemorizar y reprimir la libertad de expresión y movilización de nuestro pueblo”, dicen los religiosos católicos en su mensaje a l país en estos momentos de confrontación política.
Nicaragüenses deben de manifestar sus propias ideas
"Si empezamos a aplicar el ojo por ojo y diente por diente y que eso sea por parte del gobierno que no quiere escuchar a su propio pueblo creo que vamos hacia el caos y el desastre. Tendremos un derramamiento de sangre si no se escucha esta voz", señaló el Jefe de la Iglesia católica de Nicaragua y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, CEN, el Arzobispo Leopoldo Brenes Solórzano.
El mensaje insta "a todos los nicaragüenses a manifestar sus propias ideas, haciendo prevalecer en todo momento los medios pacíficos, la capacidad de diálogo, el respeto a la legalidad y la búsqueda del bien común”. Los altas jerarcas de la Iglesia católica llaman a “no dejarse arrastrar ciegamente por la manipulaciones de líderes irresponsables que incitan a la violencia”, señalan en el documento.
Gobierno tiene responsabilidad especial
Hay una situación compleja y grados de responsabilidad por eso se debe de distinguir “los pesos “, dijo Monseñor Leopoldo Brenes Solórzano. Hizo un llamado al gobierno ya que dijo que tiene una "responsabilidad especial", enfatizó el religioso. Manifestó que la Policía durante las protestas cívicas debe de defender a la ciudadanía cuando lo requiera y que la autoridad “sepa actuar”, enfatizó.
Gobierno saldrá en respaldo a sus alcaldes electos y oposición señala fraude
La oposición se manifestará contra lo que denominan fraude electoral durante las elecciones municipales del mes de Noviembre del año pasado del que culpan al Consejo Supremo Electoral, CSE, de favorecer al FSLN en el gobierno. El poder electoral ya se pronunció y sus resoluciones según la Constitución son inapelables. La oposición parlamentaria tiene lista una iniciativa que será discutida en reunión de junta directiva de la Asamblea Nacional sobre la declaración de nulidad de las elecciones municipales desde hace un año para ser llevada a plenario.
También la oposición busca poner en la agenda política el rechazo a la reelección presidencial a raíz de que la Corte Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, resolvió para que haya reelección presidencial continua que permitirá al Presidente Ortega correr de candidato en los comicios del 2011.
La oposición señala que solamente la Asamblea Nacional puede anular las leyes y no es potestad del poder judicial hacerlo. Por otro lado, el gobierno y sus simpatizantes, convocarán a una marcha de respaldo por el triunfo electoral en 105 alcaldías del país en el mes de Noviembre del 2008. A raíz de esas situaciones políticas la Cuenta Reto del Milenio que era apoyado por el gobierno norteamericano suspendió su aplicación en el país porque consideró que no hay gobernabilidad. También el Grupo de Apoyo Presupuestario, GAP europeo, decidió suspender la entrega de recursos que servían para mantener un Presupuesto balanceado en la ejecución de ciertos planes que han afectado creando un déficit en los ingresos y egresos y recortes de ejecución.