Desde que anunció la marcha de los organismos civiles, los ánimos se han caldeado. (FOTO eduaro pérez)
Pero en distinto lugar
La propuesta efectuada por la jefa de la Policía Nacional, Comisionada Aminta Granera, de cambiar la ruta de la marcha de este fin de semana, donde protestarán por el alegado fraude en las elecciones municipales del 2008 y el intento de reelección de Ortega en los comicios de 2011, fue aceptada por las organizaciones civiles, a quienes también se les aseguró seguridad.
Con el cambio de trayectoria a la marcha convocada por 18 organizaciones civiles, el clima de tensión baja un poco, porque ese mismo día y a la misma hora, simpatizantes al Gobierno de turno saldrán defender lo que el otro grupo protestará.
La marcha de la sociedad civil, saldrá desde la rotonda Jean Paul Genie para concluir frente al edificio del Consejo Supremo Electoral (CSE). Mientras que la del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dirigida por el diputado Gustavo Porras, será del Hotel Hilton Princess hasta la laguna de Tiscapa.
Para la actividad la policía destinará siete mil agentes del orden para efectuar el plan previsto para ese día.
Granera, anunció que los puntos donde se autorizaron las marchas estarán resguardadas por agentes especiales de la policía.
Los comisionados generales Horacio Rocha y Francisco Díaz estarán al mando de los planes en los departamentos y carreteras, el comisionado general Carlos Palacios estará a cargo del trabajo de inteligencia en los barrios “potenciales de peligro”.
El uso de los morteros
La Comisionada, detalló que a pesar que el uso de morteros está prohibido por la ley de armas, estos no serán decomisados, pero si un ciudadano lleva algún otro tipo de armas se le será decomisado al igual se prohíbe en la marcha la ingesta de alcohol.
“No se van a prohibir los morteros, pero no vamos a permitir que se acerquen a una distancia tal que puedan lesionar a las personas”, dijo Granera quien se comprometió a estar en las calles justamente entre las dos marchas para evitar eventos violentos.
Desde que anunció la marcha de los organismos civiles, los ánimos se han caldeado.
Por su parte los dirigentes sandinistas llaman "ladrones", "corruptos", "vende patrias" a los opositores, quienes marcharán en contra del Gobierno.
Y los opositores denunciaron supuestos "planes tenebrosos" del gobierno para armar a grupos de choque con piedras, palos y morteros artesanales para agredir a los participantes de la marcha.
El diputado sandinista y líder sindical Gustavo Porras manifestó que todos los ciudadanos tienen derecho a manifestar "pero deben estar claros que esa es la marcha de los ladrones y corruptos".