Diplomático dice que seguirán trabajando con el pueblo nicaragüense. (FOTO ARCHIVO)
Y sus vínculos son “regulares”, dice embajador de EEEUU Robert Callahan
El embajador de Estados Unidos en Managua, Robert Callahan, señaló que entre las relaciones de su país y Nicaragua “hay problemas”, y que los vínculos entre ambos países son apenas “regulares”, pero no brindó mayores detalles.
“Tengo la oportunidad, con frecuencia, de hablar con varios ministros del Gobierno (sandinista), más que todo en la Cancillería, pero también de otros ministerios y es importante mantener abiertos los canales de comunicación, pero obviamente hay problemas en nuestras relaciones”, dijo a periodistas Callahan al finalizar una reunión con dirigentes del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (Cosep).
“Hay siempre problemas, pero estoy aquí (en Nicaragua), mis colegas de la Embajada están aquí para trabajar y para tratar de mejorar las relaciones y mantener estas relaciones abiertas”, agregó Callahan.
El gobierno de Daniel Ortega, a finales del mes pasado, acusó al embajador estadounidense de “injerencista”, luego que criticara la sentencia emitida por magistrados sandinista de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, de “precipitada” e “indebida” al permitir la reelección presidencial continúa.
Acerca de los daños causados al edificio de la embajada, el diplomático estadounidense recordó que la Convención de Viena establece que todo país receptor tiene el deber y obligación de proteger a diplomáticos, tanto su integridad física, como las instalaciones diplomáticas.
“Vamos a seguir trabajando con el pueblo nicaragüense, para ayudarles a fortalecer su democracia y también su economía”, puntualizó.