Arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, se pronunció ante las protestas que simpatizantes del FSLN efectuaron el pasado jueves frente a la Embajada de Washington. (FOTO ARCHIVO)
Para resolver diferencias que causo la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia
Las protestas realizadas, frente a la Embajada de los Estados Unidos, por seguidores al partido de turno Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fueron reprochadas por el arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, quien hizo un llamado a resolver las diferencias con el diálogo y no con la violencia, como se ha visto en las calles.
Luego de impartir la misa dominical, Brenes, dijo a los periodistas que se deben “evitar las tensiones, las confrontaciones que puedan dar con un aspecto de violencia”.
"Creo que toda protesta se puede hacer dentro de un plan de diálogo y ocupando los medios civilizados –porque- la violencia engendra violencia" no contribuyendo a mejorar la "difícil situación económica y política" del país.
El religioso a la vez instó, en segunda ocasión, a los magistrados sandinistas que firmaron la sentencia reeleccionista “revisar” su dictamen.
La semana pasada el Embajador Norteamericano, Robert Callahan, mencionó que la resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que permite la reelección presidencial continua, es indebida, inconsulta y afín a un sólo partido.
Producto de sus declaraciones, decenas de simpatizantes se volcaron a las calles en forma de protesta, donde le volaron piedras, morteros, huevos, y rayaron las instalaciones de la Embajada.
Por su parte el vicepresidente de la Conferencia Episcopal y Obispo de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata, dijo que el mandatario nicaragüense Daniel Ortega, lo que está realizando es confrontar al pueblo con el mismo pueblo, despreocupándose parece del bienestar de los nicaragüenses.
“El Gobierno no ha cumplido las promesas hechas a un pueblo. Al no llevar adelante sus planes y programas, justificándose en la crisis monetaria global, lo que ha hecho es agravar la crisis y ahora busca la confrontación. Mucha gente, que se suponía era de ellos (del partido), hoy está saliendo a las calles, protestando en contra de su propio gobierno y oímos voces que se busca contraponer a la Juventud Sandinista contra todo el estudiantado que proteste”, comentó Mata.