Mandatario, Daniel Ortega, justifica el trato que ha recibido Embajador Norteamericano. (FOTO ARCHIVO)
Al pronunciarse sobre fallo reeleccionista
La solicitud de declarar “non grato” y “expulsar” al embajador de Estados Unidos, Robet Callahan, por simpatizantes sandinistas no fue cumplida por el presidente Daniel Ortega, quien justificó el comportamiento de sus afines y exigió al gobierno de Barack Obama “respeto”.
“Respétenos presidente Obama, se lo dije en Trinidad y Tobago en una histórica reunión, ahí él dijo que iba a buscar nuevas relaciones con los latinoamericanos, demandamos que cumpla (ese compromiso)”, dijo Ortega en una actividad publica en la ciudad de León.
Por la reacción de los seguidores al Gobierno, quienes se instalaron en las afueras de la Embajada de EEUU para lanzara piedras, huevos y hasta morteros, el mandatario dijo: “No somos nosotros los que empezamos esta polémica que ha llevado a protestas en el país. Fueron ellos (los EE.UU.) los que empezaron con la declaración de Washington y el discurso del Embajador en Managua”.
El diplomático estadounidense, señaló que la resolución de la CSJ que fue rubricada sólo por magistrados sandinistas para dejar inaplicable el articulo 147 de la Constitución Política, que impedía la reelección presidencial, es considerada indebida, inconsulta y afín a un sólo partido.
“Nosotros no nos andamos metiendo con los fallos que dan los tribunales de justicia de los Estados Unidos. No nos metemos a quién eligen ellos en esos tribunales de justicia, que si le responden a un partido, que si le responden a otro partido, ese es problema de ellos”, expresó el Gobernante nicaragüense.
“Les exigimos relaciones respetuosas. Esperamos que se puedan construir estas relaciones. No somos nosotros los que empezamos esta polémica que ha llevado a protestas en el país”, justificó Ortega.