MTI espera la aprobación de 20 millones de dólares de parte del Banco Mundial. (FOTO C. Pérez)
Para construcción de carreteras
El Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, deberá de buscar financiamiento externo para su cartera, y lograr construir las carreteras que quedaron pendientes ante la cancelación de la Cuenta Reto del Milenio suministrado por gobierno de los Estados Unidos.
Aunque el presupuesto del MTI para el 2010, tendrá un incremento de casi un siete porciento, ya que en este año se le otorgó dos mil 329 millones de córdobas y el próximo año tendrá dos mil 477 millones de córdobas, no será suficiente para la construcción de camino y carreteras en las zonas productivas del país, que se pretenden realizar.
Ayer la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional sostuvo una reunió con el titular del MTI, Fernando Martínez, para definir la partida presupuestaria que el ministerio obtendrá en el siguiente año, frente a las consultas al proyecto de Ley del Presupuesto General de la República 2010.
El presidente de esa Comisión, el diputado Wálmaro Gutiérrez detalló que en “2009 tenemos un presupuesto aprobado de 2 mil 329 millones de córdobas, y en 2010 estamos proyectando 2 mil 477 millones de córdobas, estamos hablando de un incremento de prácticamente un siete por ciento”.
De ese siete por ciento, un 1.3 por ciento es de reducción en el gasto corriente o burocrático, y el resto es de aumento en el gasto de capital o inversión, agregó.
Por su parte el funcionario del MTI, señaló que ante el incremento del presupuesto se buscará mejorar caminos y carreteras productivo del norte, centro y sur del país.
Actualmente el MTI, dijo Martínez, está esperando la aprobación de un préstamo de 20 millones de dólares de parte del Banco Mundial, BM, para adoquinar, en 2010, 150 kilómetros de camino y otros 150 de carreteras en el Atlántico.