Acuerdo de oposición es no reelegir a magistrados de la CSE, que se verá si se cumlpe al momento que pase por la Asamblea Nacional. (FOTO ARCHIVO)
Ante futuro vencimiento de sus cargos
Los partidos políticos de oposición, ayer, llegaron a un acuerdo de no reelegir a los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), a quienes se les vence el periodo para este año. Al encuentro asistieron también representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la Cámara de Comercio Americana (Amcham) y la sociedad civil organizada
Las medidas que toman los partidos y movimientos opositores se producen para “defender la democracia ante las acciones” del presidente Daniel Ortega y de paso protestar en contra los resultados “fraudulentos” de los comicios municipales del 2008.
El pronunciamiento en su punto número cuatro el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Vamos con Eduardo, la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y los “diputados independientes”, coinciden que no elegirán “a ninguno de los funcionarios que deben ser nombrados por la Asamblea Nacional en 2009 y 2010 mientras no se escoja a personas capaces, honestas e imparciales”.
“Mientras no se realice una transformación profunda en el CSE, y en el marco electoral, que garantice transparencia y respeto al voto ciudadano”, los políticos no elegirán nuevos magistrados del Poder Electoral, acordaron los políticos.