Ante la OEA y la ONU
BOGOTA.- El gobierno colombiano denunciará ante la OEA y la ONU el derribamiento de dos puentes peatonales de parte de militares venezolanos, cuyo gobierno justificó el hecho como un acto de soberanía.
"El gobierno de Colombia pondrá en conocimiento de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y de la Organización de Estados Americanos, OEA, la voladura de dos puentes peatonales fronterizos", dijo anoche un comunicado de Cancillería.
"Este hecho constituye un acto unilateral y agresivo contra la población civil y las comunidades de frontera, y no consulta el proceder a través de los mecanismos diplomáticos", concluyó el mensaje del Ministerio de Exteriores.
Los puentes, Las Naves y El Chicaro, eran pequeñas estructuras peatonales con unos 25 años de construcción y unían poblaciones rurales del departamento (estado) de Norte de Santander, en Colombia, y del estado del Táchira, en Venezuela.
"Esta acción representa una violación a la ley internacional, a la ley humanitaria, es una agresión contra los civiles, y el gobierno nacional ha dispuesto que se documente en toda su extensión la naturaleza de esa acción", afirmó hoy el ministro de Defensa, Gabriel Silva.
El vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizález, admitió la voladura de los puentes, al decir que "fueron destruidos por el ejército venezolano" y se trató de "una actividad que se realiza en todas las fronteras de manera regular".