Los embajadores europeos no dieron a conocer nada concreto. (FOTO/arte G. Arévalo)
Todavía no se sabe si la Unión Europea, UE, después de la concentración de la oposición y los grupos de la Sociedad Civil del pasado 21 de Noviembre, podrían tener una posición distinta sobre el gobierno de Nicaragua en materia de democracia y pluralismo político.
Se sabe que el Grupo de Apoyo presupuestario, GAP, que lo integran algunos países europeos mantiene congelada la ayuda al presupuesto general de la república por razones de gobernabilidad a raíz de las denuncias de la oposición sobre los resultados electorales municipales del mes de Noviembre del 2008. Aunque oficialmente no hay nada definido si la UE se sumará al corte de la ayuda a Nicaragua, según dio a conocer Bolsa de Noticias de circulación restringida de la familia Suárez García, que en la UE hay acuerdo para congelar los próximos desembolsos a Nicaragua y que el embajador de Holanda dará la información al gobierno.
Los embajadores europeos no dieron a conocer nada concreto ya que prefieren mantenerse en silencio ante las interrogantes de la Bolsa.
El tema, según fuentes gubernamentales, podría ser derivado de los planes de los que se oponen al desarrollo de los programas que impulsa el gobierno sandinista. Nicaragua esta experimentando el bloqueo económico de las grandes superpotencias del planeta, EE.UU. y la UE. El bloqueo es parcial pero no es oficial, ni total.
Los EE.UU. congelaron la Cuenta Reto del Milenio,CRM. Algunos países europeos que apoyaban a la ejecución del presupuesto como Holanda, Alemania y otros tienen detenida una partida que ayudaría al cumplimiento del presupuesto General de la República. La UE es del criterio de mantener su apoyo a los organismos no gubernamentales para programas sociales y desarrollo. En cambio, el libre comercio entre Nicaragua y EE.UU. esta vigente entre los dos países y el Istmo centroamericano.