Presidente Daniel Ortega Saavedra. (FOTO ARCHIVO)
El presidente Daniel Ortega Saavedra entró en contradicción con los diputados de oposición de la Asamblea Nacional luego de afirmar que si no trabajan no tendrán derecho a recibir el aguinaldo, ni se les incluiría en el presupuesto del 2010 la cantidad de 37 millones de córdobas para el fondo social de los parlamentarios. Las declaraciones las dio el mandatario en un acto público masivo de los partidarios del gobierno el pasado sábado 21 de noviembre.
El diputado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Wilfredo Navarro Moreira, rechazó las declaraciones del presidente porque dijo que “no es nuestro jefe ni nuestro patrón, que vaya a mandar a Edwin Castro, a Gustavo Porras y a los diputados sandinistas”, afirmó Navarro.
El diputado del Movimiento de Renovación Sandinista, MRS, Enrique Sáenz, dijo que hay derroche de fondos del presupuesto que son usados para la propaganda personal y privada del mandatario nicaragüense.
Señaló que “nos tiene sin cuidado, pero sí nos importa que otras partidas presupuestarias ociosas, despilfarradoras y proclives a la corrupción también sean eliminadas, por ejemplo los gastos destinados a la campaña permanente del orteguismo, utilizando recursos del Estado; además que el Consejo Supremo Electoral ni siquiera ha pagado las cuotas retenidas a los trabajadores”, expresó el opositor.
La diputada de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), María Eugenia Sequeira, argumentó varios de los artículos constitucionales que le permiten a los diputados mantener la independencia de los poderes del Estado. Señaló los artículos 129, 132 y 139 que protegen a los legisladores de cualquier responsabilidad por sus opiniones y votos en el parlamento.
El presupuesto del 2010 de nada sirve su aprobación para el liberal Wilfredo Navarro si no ha sido aprobada la nueva reforma fiscal.