Celso Amorim, canciller brasileñó. (FOTO ansa)
En Honduras
SAN PABLO.- Estados Unidos rechazó una propuesta de Brasil para postergar por dos semanas las elecciones presidenciales de Honduras del próximo domingo para presionar por el retorno al poder del mandatario derrocado Manuel Zelaya, alojado en la embajada brasileña en Tegucigalpa, informó hoy la prensa local.
La oferta fue realizada el martes 17 de octubre por la subsecretaria de Asuntos Políticos de la cancillería brasileña, Vera Machado, a su colega estadounidense, Richard Burns, en Washington, informó en su portada el diario O Estado de Sao Paulo.
"La idea brasileña del canciller Celso Amorim era postergar las elecciones para los que partidarios de Zelaya y del presidente de facto, Roberto Michelleti, llegaran a un acuerdo para restituir a Zelaya en el poder. Estados Unidos no hizo nada al respecto porque no consideró viable la opción", escribió el periódico en base a fuentes diplomáticas.
Por otra parte, el diario destaca un "enojo brasileño" por la posición de Perú y Colombia en reconocer las elecciones del domingo en Honduras.
Fuentes estadounidenses citadas por el diario indican que en caso de que México reconozca las elecciones como impulsa Estados Unidos "habrá una gran división en la región".
Por un lado, según la fuente, quedarían Estados Unidos, Colombia, Perú, Canadá y México reconociendo las elecciones. Washington defendió la realización de las elecciones en Honduras el lunes, en reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA).