La presidencia pro témpore del SICA la debe asumir Panamá en enero y será este país al que le toque proponer una nueva fecha para una cumbre centroamericana. (FOTO ARCHIVO)
Por “complejidades”
La Cumbre Centroamericana programada para el 8 y 9 de diciembre en Costa Rica fue suspendida este martes a petición del presidente costarricense, Oscar Arias, informó la Cancillería de Costa Rica, a través de un comunicado.
La cancelación de la reunión se debe a “las complejidades presentadas en el ejercicio de la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)", que correspondió a Costa Rica en el segundo semestre de este año.
Aunque la misiva no señala las "complejidades", las agencias informativas señalan "es evidente que los roces entre Arias y su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, han sido un obstáculo permanente en el último tiempo para el funcionamiento de los órganos de integración del istmo”.
Ortega, el año pasado fue presidente pro tempore del SICA, pero en junio, cuando concluía su periodo, se rehusaba a entregarle el cargo a Arias, a quien correspondía por rotación.
El argumento del mandatario nicaragüense fue que el gobernante costarricense "no tiene un real compromiso con la integración".
Otras "complejidades", según los analistas consultados por las agencias, son la crisis política provocada por el golpe de Estado del 28 de junio en Honduras y la decisión del nuevo presidente panameño, Ricardo Martinelli, de retirar a su país del Parlamento Centroamericano.
"Lo que podemos ver es que la integración centroamericana está pasando por un mal momento", dijo a la AFP el economista y consultor internacional Helio Fallas, ex ministro de Planificación de Costa Rica.