Comercio espera oxigenarse dice el Presidente del COSEP, José Adán Aguerri. (FOTO ARCHIVO)
El aguinaldo, que significa el décimo tercer mes de salario para los empleados, le dará impulso a la economía nacional en 2 mil 800 millones de córdobas y beneficiará a 600 mil trabajadores que laboran en los sectores estatales y privados de Nicaragua, trascendió de fuentes empresariales y económicas.
El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerri, dijo que la entrada de ese circulante la dará oxígeno a la economía nacional que esta bien golpeada y garantizará el empleo. Además que tratará de aminorar el gasto que significa la crisis internacional, sostuvo el líder de los empresarios nicaragüenses.
El Presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua, Ernesto Porta, dijo que el comercio en estos dos últimos años tuvo un crecimiento lento y que el aguinaldo calculado en 2 mil 800 millones de córdobas puede hacer crecer el comercio que estaba enfriándose desde hace 12 meses.
En el año 2008 el circulante con motivo del pago del décimo tercer mes fue de 2 mil 600 millones de córdobas. En el 2007 se estimó en 2 mil 300 millones de córdobas. Conforme a la ley el treceavo mes se debe de pagar entre el 1 y 10 de diciembre.
Ante la entrada al país de semejante masa monetaria, las autoridades policiales adoptaron las medidas de seguridad en las cercanías de los bancos y cajeros automáticos que están siendo vigilados constantemente. La delincuencia esta haciendo uso de los taxis para efectuar sus operaciones cerca de los lugares donde están ubicados los ATM, ya que la gente al salir, toma un taxi que al recorrer cierta distancia, es ocupado por otros supuestos pasajeros que a su vez asaltan al que acaba de salir del cajero automático.
La Vocera de la Policía Nacional, Comisionada Vilma Reyes, dijo que el patrullaje en las cercanías de las instituciones financieras se hace para proteger a los que llegan a realizar sus transacciones monetarias y para evitar los asaltos.
Recomendó a la población para que adopte las medidas pertinentes, ya que hay que tener cuidado al salir a las calles con efectivo, porque los delincuentes están haciendo uso de los vehículos motorizados para realizar sus fechorías. Los bancos para neutralizar a la delincuencia han procedido a emitir tarjetas de débitos para que la gente no maneje grandes cantidades de efectivo y sea permeable a los actos delictivos.