Cairo Manuel López. (FOTO ARCHIVO)
El Doctor Cairo Manuel López, ex- presidente de la Asamblea Nacional y de ideología social cristiana, afirmó en el XV Foro permanente de diálogo democrático “Propuestas alternativas para el rescate de la institucionalidad y el estado de Derecho en Nicaragua”, que las perspectivas para el 2010 se perfilan con incremento en la pobreza ya que el presupuesto general de la república será afectado en el rubro de salud y educación y la disminución del empleo, señaló.
Precisó varios aspectos negativos para la vida política de Nicaragua, entre los cuales dijo que la sociedad de Nicaragua tiende a ser más polarizada por las contradicciones políticas, que se perfilan se verán incrementadas este año próximo 2010, ya que la presidencia de la república tiende a concentrar mayor poder en el mandatario Ortega en relación a otros poderes del Estado de hecho.
Ahora que se dio lo que denominó el Tsunami financiero internacional, es probable que por la falta de inversión en el país, la ola de nicaragüenses que tratarán de salir del país se verá incrementada aceleradamente.
López previó en sus proyecciones sociales, durante el evento de la Fundación alemana Friedrich Ebert, que un elemento que agravará más las tensiones sociales de Nicaragua, es el relativo al constante crecimiento poblacional que en el 2050, que hará que el país alcance los 8 millones 100 mil nicaragüenses. Esta situación afectará el sistema ambiental del país, sostuvo.