Álvaro Uribe. (FOTO ARCHIVO)
En cumbre de países amazónicos
MANAUS. - Fuentes del gobierno brasileño dejaron trascender que el presidente colombiano Álvaro Uribe no viajó a Brasil para la cumbre de países amazónicos sobre cambios climáticos, que se realiza hoy, por las tensiones que existen con su colega Hugo Chávez, escribió la prensa local.
Según "funcionarios del gobierno brasileño, el presidente colombiano temía una confrontación con (Hugo) Chávez" en la reunión de los ocho países amazónicos que se realiza este jueves en Manaus, capital del estado brasileño de Amazonas, reportó Folha de Sao Paulo.
La ausencia de Uribe restará peso político al evento, en el cual el presidente Luiz Lula da Silva pretende formar un frente de acción común de cara a la conferencia sobre cambios climáticos de Copenhague, en diciembre.
"La cumbre de la Amazonia comienza hoy vaciada" publicó hoy Folha de Sao Paulo.
Según el matutino, uno de los más influyentes del país, Lula apuesta a que la cita de hoy sea un espaldarazo del frente que formalizó el 14 de noviembre junto al presidente francés Nicolás Sarkozy, que es esperado en Manaus.
El embajador Luiz Figueiredo, responsable de las negociaciones ambientales, declaró que Brasil espera además que los países amazónicos den su aval al texto elaborado por Francia y Brasil, definido por Lula como la "Biblia" del clima.