Ambos presidentesfirmaron 12 acuerdos. (FOTO ansa)
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su par de Irán, Mahmud Ahmadinejad, firmaron 12 acuerdos para concretar 70 proyectos binacionales e inauguraron un fondo binacional, afianzando así una sólida alianza bilateral, al tiempo que rechazaron las acusaciones de "guerreristas".
Entre otros, los convenios incluyeron la producción de 10.000 viviendas y 16.000 vehículos por empresas de los dos países, así como la cría de truchas, camarones, construcción de acueductos y una represa.
Chávez destacó que los convenios se suman a una extensa red de cooperación que totaliza 129 proyectos que comprenden plantas de alimentos, fábricas de tractores, bicicletas y fábricas "madres" de producción de plantas de fármacos, de maquinarias de construcción y de inyección de plástico, entre otros.
En el acto celebrado en el palacio presidencial de Miraflores, también se entregaron 1.000 viviendas iraníes y se inauguró la sede del Fondo binacional Venezuela-Irán en Caracas con un capital inicial de 200 millones de dólares.
El fondo, que recibirá aportes hasta totalizar total de 1.000 millones, financiará proyectos y obras sociales en los dos países y en otras naciones de la región.
Los dos gobernantes ratificaron su compromiso de lucha "antiimperialista" y rechazaron las acusaciones de "guerreristas (belicistas, ndr)".