En 2010 cuando se les venza el periodo a los magistrados electorales partidos de ideologías diversas deberán de negociar. (FOTO ARCHIVO)
Oposición quieren cambio en el CSE y partido de Gobiernos no
La elección de los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), será una nueva polémica en el área política de Nicaragua, debido a que los partidos de oposición no desean reelegir a los actuales funcionarios y obviamente el partido de Gobierno no ven la necesidad de elegir nuevos.
La intención de remover a los actuales magistrados que desde 2001 han realizado cuatro elecciones municipales y presidenciales, es producto de los comicios comunales, a los cuales se les tildó de “fraudulentos”, por el supuesto proceso irregular que se desempeño en las mismas al no permitir la participación de observadores nacionales e internacionales.
Los dos partidos de oposición como lo son Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), coinciden en “no reelegir a ningún magistrado electoral”, para permitir elecciones libres y tranparentes.
“Nadie en el Consejo Supremo Electoral debe ser reelecto”, dijo el diputado del BDN, Eduardo Montealegre, concordando así con el líder del partido PLC, Arnoldo Alemán.
Por su parte el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Solís dijo a un canal de televisión, que no es necesario reelegir a nuevos magistrados en el Poder electoral, porque ellos han estado en la celebración de más de un comicios.
“No veo necesario cambiar al Consejo. Es el mismo que hizo las elecciones del 96, 2001, 2006, es el mismo. Hasta ahora salieron cuestionando los comicios de 2008”, dijo el magistrado judicial de la bancada sandinista.
La elección de los magistrados electorales deberá, de ser debatido previamente por la Asamblea Nacional, donde ni el partido de Gobierno, ni los opositores reúnen los 56 votos para elegir a los altos cargos y por lo cual deberá de realizarse “una negociación”, detalló Solís.