El presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales Bolaños, dijo que la aprobación del FMI es un reconocimiento de los sacrificios de los nicaragüenses a la estabilidad macroeconómica. (FOTO cesar pérez)
Se espera un desembolso de 90 millones de dólares en total de los organismos multilaterales para las reservas internacionales y el presupuesto, dijo Rosales Bolaños
El Directorio del Fondo Monetario Internacional, FMI, aprobó a Nicaragua el examen Macroeconómico y el programa económico dos y tres. De esta manera el país podrá lograr un desembolso de 90 millones de dólares del mismo FMI, Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que son organismos multilaterales quienes suministrarían esa suma en el 2009, confirmó el Presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Doctor Antenor Rosales Bolaños a medios periodísticos del país. Una cantidad parecida requiere Nicaragua el próximo año 2010.La aprobación del FMI le permitirá obtener esos recursos en ese período.
Seguirán aplicando leyes de la macroeconomía
El alto funcionario del equipo económico de Nicaragua y Presidente del BCN, Doctor Antenor Rosales Bolaños, dijo que lo aprobado por el FMI “es un reconocimiento a los esfuerzos y sacrificios de los nicaragüenses por mantener la estabilidad macroeconómica, la prudencia fiscal y la estabilidad monetaria”. Agregó Rosales, que el acceso a los recursos “compromete al gobierno nicaragüense a continuar el esfuerzo para mantener la estabilidad macroeconómica del país, una política monetaria prudente y una política fiscal responsable”. El Programa Económico Financiero de Nicaragua del FMI tiene el respaldo en los recursos del Servicio de Crecimiento y Lucha contra la Pobreza, razón por la cual desembolsó al país centroamericano 36 millones de dólares, afirmó el Presidente del BCN.
En Marzo 2010 nuevamente cuarta revisión
En el primer trimestre del 2010, el gobierno sandinista tendrá que pasar la cuarta revisión del programa económico pero deberá aprobar varias leyes económicas como elementos y condiciones del organismo, afirmó Rosales Bolaños.
Entre estas leyes están la Ley de Concertación Tributaria y el Presupuesto General de la República que fueron rechazados por el sector privado y la oposición parlamentaria que ha logrado paralizar las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, poder del Estado, que se ha venido enfrentando al ejecutivo en las últimas semanas.
Impuesto confiscatorio según sector privado
El sector privado rechaza el anteproyecto de Concertación Tributaria porque considera que es confiscatorio en lo relativo a gravar el impuesto del capital tenga ganancias o no en el 2.5 por ciento sobre el ingreso bruto empresarial.
El empresario y directivo de la empresa Ti-Top industrial, Alfredo Vélez, dijo a LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com que el gobierno debería de gravar a otros sectores que no pagan y no hacerlo con los que sí mantienen una política fiscal cumplida . Se debería de ampliar las bases de los contribuyentes, sugirió y no poner metas de recaudación superiores a los 150 millones de córdobas como esta planteado en el ante proyecto de reforma tributaria, dijo el empresario de los pollos, quien es del criterio que se debería de plantear una recaudación de 60 millones de córdobas, sostuvo.