Embajador de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Moncada Colindres. (FOTO CORTESIA)
Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el embajador de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Moncada Colindres, no quiso debatir la sentencia que emitieron magistrados sandinistas, en la cual permiten la reelección presidencial continua; ni tampoco preciso fecha para la visita de la Relatora para la Libertad de Expresión, Catalina Botero.
La reacción de Moncada, se produce por las diversas denuncias que realizó la representante del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, durante una sesión de la CIDH, que fue transmitida por videoconferencia en el país.
Moncada, no discutió el fallo del Poder Judicial ante el CIDH porque en “principios son respetadas la división de poderes y no es muy adecuado que las resoluciones de los tribunales se sometan a las consideraciones de los organismos internacionales si no se ha agotado todos los procedimientos, todas las instancias y todas las dinámicas en esas resoluciones”, señaló.
Núñez, resaltó que el fallo emitido por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, fue “un atropello a la institucionalidad” al sólo ser debatido por seis magistrados afines al Gobierno.
Otro de los puntos debatidos fueron los diversos brotes de violencia, donde miembros de la sociedad civil han resultado heridos, por “grupos de choque orteguistas”, cuando marchan apara manifestar en contra del Gobierno.
Estos “son grupos organizados desde el Gobierno, desde las instancias partidarias e integrados por miembros del Frente Sandinista, específicamente de la Juventud Sandinista, con trabajadores estatales”, dijo Núñez.
Sin embargo Moncada alego que el “Gobierno es soberano e independiente, donde irrestrictamente se respetan los derechos humanos, y entre éstos, la libertad de expresión”.
A pesare que al país se envió desde hace más de un año la solicitud para que Boitero llegue a Nicaragua, y revise la situación de la libertad de expresión, el representante de Nicaragua ante la OEA no pudo determinar fecha para recibirla, porque continua a la espera de respuesta del Gobierno, pero se la entregará.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es una de las dos entidades del sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos en las Américas.