El Consejo de Planificación y Desarrollo Económico (CEPD siglas en inglés) desarrolla un programa de seguro de cuidado a largo plazo en respuesta a la creciente proporción de ciudadanos de la tercera edad en Taiwán
El Consejo de Planificación y Desarrollo Económico (CEPD siglas en inglés) desarrolla un programa de seguro de cuidado a largo plazo en respuesta a la creciente proporción de ciudadanos de la tercera edad en Taiwán. Se espera que las personas con 65 años y mayores representen el 22.5 por ciento del total de la población para el año 2018, será entonces cuando el número de personas física y mentalmente discapacitadas podría alcanzar 810,000. El proyecto de ley de dicho programa será enviado al Yuan Legislativo para su deliberación antes que finalice el año 2010. Los planes debieran oficialmente poner el programa en vigencia antes del año 2011, que es el año centenario de la República de China (Taiwán).
Según el “Informe sobre el Programa de seguro de cuidado a largo plazo” del CEPD, el régimen ofrecerá cobertura universal semejante al programa de seguros médicos nacionales (NHI, siglas en inglés). Asimismo, en el programa se necesitará un presupuesto calculado actualmente entre NT$25 mil millones y NT$30 mil millones de dólares taiwaneses
El CEPD ha recomendado que las primas de seguros del programa se fijen en una cantidad que represente entre un octavo y un sexto de las primas de los seguros médicos nacionales; el gobierno compartiría el pago del gasto; y los empleadores y empleados lo harían en proporciones distintas. En la actualidad se consideran tres versiones del plan, donde los empleados en todo caso tendrían que pagar el 30 por ciento del costo de la prima.
Adicionalmente, para aprovechar las ventajas actuales y los nichos de mercado del sector médico de Taiwán, el Yuan Ejecutivo aprobó en abril el ¨Programa Platino de Valor Agregado Hospitalario¨, el cual fue propuesto por el ministerio de Salud, al igual que se incluyó la atención médica entre las seis principales industrias emergentes de Taiwán anotadas para lograr un desarrollo prioritario. Con una inversión gubernamental de NT$86.4 mil millones de dólares durante cuatro años, la industria de atención médica de Taiwán podría alcanzar un valor productivo de NT$346.4 mil millones de dólares antes de terminar el año 2012 y se podría proveer 310,000 oportunidades de trabajo.