Feligresía se reúne en la tardes para rezar el novenario a la Virgen María. (FOTO C. Pérez)
Este fin de semana los nicaragüenses gritaron ¿Quién causa tanta alegría? y a eso respondieron ¡La concepción de María!, debido a que este pasado fin de semana inició el novenario a la Virgen María.
La tradición consiste en rezarle nueve días a la “Conchita”, para terminar el 7 de diciembre día en que se celebra masivamente la “Gritería”, con la cual miles de feligreses salen a las calles a cantarle a la Madre de Jesús, para recibir obsequios de parte de aquellos que colocan un altar alusivo a la Inmaculada Concepción de María, en las afueras de sus casas.
La tradición de la “Gritería”, nación en León desde 1857, luego se fue expandiendo a Masaya, Granada y Managua hasta expandirse en todo el país, hoy también los nicaragüense en el exterior como en España, Estados Unidos, Canadá, entre otros se organizan para celébrale a la Virgen.
Los productos para la gritería
En los mercados capitalinos desde ahora se puede observar, a feligreses comprando las cosas que repartirán en la festividad, porque según declararon “al llegar la fecha de la celebración de la purísima los productos se pone más caros de lo normal”.
Los comerciantes del mercado “El Mayoreo”, tienen el cien de pelotas a 300 córdobas, el cien de vasos con la imagen de María es de 500 córdobas.
La tradicional matraca el cien se cotiza a 200 córdobas. Para quienes tiene pensado elaborar el ayote en miel el costo por unidad de ayote es de 80 a 100 córdobas la unidad de dulce morena para echarle a la receta cuesta 33 córdobas.
El nancite encurtido, ya elaborado, cuesta el balde 500 córdobas, las escobitas a un córdoba y los chischiles a 400 córdobas el 100.