El Presidente Ortega podrá usar sin problemas y libremente fondos venezolanos pero deuda no las asume el Estado de Nicaragua en el futuro, afirma resolución legislativa. (FOTO ARCHIVO)
La Asamblea Nacional aprobó ayer una resolución en la cual establece claramente la no generación de deuda pública que provenga de la cooperación venezolana. Los diputados de la oposición y del oficialismo sandinista votaron de manera unánime por la iniciativa legislativa.
A Nicaragua entran sin necesidad de que este en el presupuesto general de la República, la Cuenta Reto del Milenio de Estados Unidos que fue congelada por razones políticas antes que se fuera el presidente Bush y su congelamiento fue seguido por la actual administración de Obama. La cooperación venezolana que inicialmente fue firmada por el Presidente Daniel Ortega Saavedra al llegar al poder en Enero del 2007, en segundo período, durante la visita del Presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, no esta tampoco en el presupuesto de ingresos y egresos de la República. La ayuda venezolana nunca fue ratificada por la Asamblea Nacional, ni fue presentada por el ejecutivo para su aprobación.
El Artículo 138 de la Asamblea Nacional establece entre sus atribuciones en el inciso 12 que entre sus facultades están, según la Constitución Política vigente, aprobar o rechazar los tratados, convenios, pactos, acuerdos y contratos internacionales: de carácter económico; de comercio internacional; de integración regional; de defensa y seguridad; los que aumenten el endeudamiento externo o comprometan el crédito de la nación; y los que vinculan el ordenamiento jurídico del Estado.
Cooperación venezolana no es obligación de deuda pública para Nicaragua
La resolución, en su artículo uno, establece claramente que la cooperación venezolana, en todas sus modalidades, no constituye ninguna obligación de deuda para el Estado de Nicaragua; mientras que en el artículo dos se señala la necesidad de poner en conocimiento de lo resuelto al gobierno de Venezuela y a los diputados del congreso venezolano “para lo que convenga”.
En la resolución también se deja establecida la necesidad de “transparentar” en el futuro, la cooperación que ingrese al país. El jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro Rivera, dijo que la resolución es “como llover sobre mojado, pues, el presidente Daniel Ortega ha dejado claro en reiteradas ocasiones que la cooperación venezolana no constituye ningún compromiso para el Estado de Nicaragua”.
Oposición considera que ayuda venezolana es para la familia presidencial
Los diputados de la oposición han señalado que la cooperación venezolana es usada para fines personales por la familia del Presidente Daniel Ortega Saavedra. La resolución legislativa permitirá al mandatario de Nicaragua manejar sin ningún tipo de control del Estado y de la oposición, sin objeciones, los recursos que vienen de Venezuela de la factura petrolera en la cual como se sabe un 60 por ciento es pagado y el otro 40 por ciento es asumido por el Estado a pagarse a 25 años de plazo. La resolución legislativa evitará que hayan futuros reclamos de Venezuela luego que dejen de ser presidentes Ortega y Chávez en sus respectivos países. Puesto que no vendrá a genera r deuda pública. En el pasado la ayuda proveniente del bloque socialista encabezado por la desaparecida Unión Soviética se decía que no era deuda pública , sin embargo, fue pagada en parte, aseguraron fuentes legislativas.
Navarro considera en 600 millones de dólares lo entrado desde Venezuela
El opositor Wilfredo Navarro Moreira, Diputado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, calculó que la cooperación venezolana podría ascender a 600 millones de dólares desde el año 2007 sin que se sepa en que fue usada. La empresa que maneja los fondos provenientes de la ayuda venezolana es Caruna . La Sociedad entre Venezuela y Nicaragua parte de una distribución porcentual del 49 por ciento de las acciones para Nicaragua y el resto es del país bolivariano. Francisco López Centeno que es Secretario de Finanzas del Frente Sandinista aparece en la junta directiva de la sociedad como representante del Estado junto al presidente Ortega como Secretario General del FSLN y presidente del país.
CARUNA prestó 20 millones de dólares para congelar tarifa de energía
Caruna prestó al estado de Nicaragua 20 millones de dólares para congelar el precio de la energía eléctrica según anunció el presidente Daniel Ortega Saavedra recientemente. Ese préstamo deberá ser cancelado en mayo del 2010 en la factura de cada usuario.
El diputado opositor Freddy Torrez dijo que este año 2009 calcula que de la cooperación venezolana han entrado al país 150 millones de dólares los cuales no se sabe en qué proyectos social trascendente ha sido usados, afirmó.