El Presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, José Pallais, desconfía de Alejandro Ruíz para inclinar la balanza en lo relativo a la nulidad de las elecciones del 2008. (FOTO ARCHIVO)
Al fin la Asamblea Nacional decidió conocer la iniciativa de ley que trata de anular los resultados electorales durante los comicios municipales del año 2008. Luego de su aceptación los diputados en mayoría decidieron trasladar a la Comisión de Justicia del parlamento la iniciativa de ley.
La Comisión tendrá que citar a varias personalidades que supuestamente estuvieron involucradas en un fraude electoral en la cual salió ganador el actual partido de gobierno el Frente Sandinista durante las municipales.
Iniciativa de ley en un contexto político diferente
La Comisión de Justicia la preside el Diputado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, José Pallais Arana. La oposición desde hace un año mantiene la iniciativa de Nulidad de elecciones municipales de Noviembre 2008 que incluso paralizó las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional. Recientemente la Sala de lo contencioso administrativo de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, decidió archivar un recurso contra el Consejo Supremo Electoral , CSJ, en la cual varios ciudadanos solicitaban, amparándose en la ley de acceso a la información, datos del poder electoral sobre los resultados de las elecciones municipales del mes de Noviembre del 2008. No hubo quórum de la Sala por la ausencia de los Magistrados liberales que no estuvieron y se tuvo que engavetar el recurso.
La iniciativa de ley de nulidad de las elecciones municipales del año 2008 se llevará mucho tiempo para su aprobación, según se calcula, ya que hay que aplicar el proceso de consulta y se deben de ver dos dictámenes uno de mayoría y otro de minoría.
Es probable que sea citado el Magistrado electoral José Marenco Cardenal quien dijo que el FSLN y el PLC participaron en el fraude electoral de Noviembre del 2008.
Figueroa dice que Asamblea Nacional no puede anular elecciones y que dice Constitución
El diputado del sandinismo José Figueroa rechazó la iniciativa de ley ya que dice que la Asamblea Nacional no tiene facultades para anular las elecciones porque eso es competencia del poder electoral.
El artículo 173 inciso 14, capítulo VI, en lo relativo al Poder electoral señala que “de las resoluciones del Consejo Supremo Electoral en materia electoral no habrá recurso alguno, ordinario ni extraordinario”. Los Alcaldes, vice-alcaldes y concejales ya fueron declarados electos y hasta se les hizo la promesa de ley para que asuman sus cargos. La oposición antisandinista encabezada por Eduardo Montealegre Rivas no presentó las pruebas en su debido momento, señalan círculos ligados al poder electoral, sobre un supuesto fraude del cual se ha hablado en estos últimos meses del año 2009.
Pallais desconfía de Alejandro Ruíz
Pallais dijo que el diputado Alejandro Ruiz, que esta en la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, podría inclinar la balanza a favor o en contra de que la ley de iniciativa de nulidad de las elecciones municipales pase a plenario.
Ruíz se abstuvo de votar para que el poder legislativo conociera sobre una resolución de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, en la cual anulaba una norma de la Carta Magna que ahora le permite al presidente Daniel Ortega Saavedra volver a ser candidato presidencial y ser reelecto en otro período presidencial. Se espera que los Alcaldes electos puedan recurrir de amparo en su artículo 51 de la ley porque la Asamblea Nacional esta invadiendo funciones del poder electoral si aprueba la ley de nulidad de las elecciones municipales del 2008.