860 millones es una buena meta para recaudar en el 2010, afirma el Dr. Antenor Rosales, Presidente del BCN. (FOTO C. PÉREZ)
El gobierno parece que quiere dar un paso atrás en las metas de recaudación de un mil 800 millones de córdobas que se había propuesto para el Presupuesto General de la República del 2010. El Presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Antenor Rosales Bolaños, alto funcionario del equipo económico del gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra, dice que es factible y es parte de las condiciones del Fondo Monetario Internacional, FMI, que las metas de recaudación sean de 860 millones de córdobas en el anteproyecto de ley de concertación tributaria que se analizará y aprobará después de consultas en el poder legislativo.
La ley de Concertación tributaria y el presupuesto general de la república recortado para el año 2010, forman los dos de los compromisos que el país debe de cumplir ante el FMI. El 31 de Diciembre de este año se debe de aprobar con esos acuerdos por la Asamblea Nacional para que siga el programa económico entre Nicaragua y el FMI y que pueda presentarse a cuarta revisión en marzo del 2010.
El alto funcionario del gobierno dijo que Alemania y Estados Unidos se abstuvieron de votar cuando el Lunes, Nicaragua pasó la revisión del programa económico dos y tres que le permite al país tener acceso a 90 millones de dólares, para las reservas internacionales y el presupuesto general de la república.
“La reforma tributaria debe estar en correspondencia, en materia de recaudaciones, a los montos y metas a las que nosotros nos comprometimos en la carta de intenciones del programa económico. Efectivamente el proyecto de Ley de Concertación Tributaria debe, en la Asamblea Nacional, aproximarse al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto, que es el compromiso fundamental que tenemos con el FMI”, dijo Rosales.