Vice presidente de la CSJ, Rafael Solís y el presidente Manuel Martínez. (FOTO/ARCHIVO G. Arévalo)
Magistrados liberales y sandinistas siguen en juego de quién tiene más poder
En la Corte Suprema de Justicia (CSJ), magistrados sandinistas y liberales siguen echándose a la “tercia”, retardando de esa manera la aplicación de justicia, al no ratificar a 16 magistrados del Tribunal de Apelaciones que se les venció el periodo el 14 de julio.
Ayer 16 magistrados del Tribunal de Apelaciones de diversos departamentos junto con el Vicepresidente de la CSJ, Rafael Solís, le exigieron al presidente del Poder Judicial, Manuel Martínez, “convoque a Corte Plena para ratificar a los magistrados que se encuentran “en el aire” al no ser formalmente nombrados por la CSJ, como lo establece la ley orgánica de ese Poder del Estado.
Los judiciales luego de una conferencia de prensa se dirigieron a la oficina de Martínez, para entregarle una carta, en la cual le “demandaron encarecidamente” convoque a la sesión de magistrados del Supremo Tribunal.
En la oficina del máximo representante del Poder Judicial, inició un intercambio de palabras, entre Martínez y Solís, en la cual el primero señaló que se estaba “violando el pacto” y el segundo que convocara Corte Plena para ratificar a los magistrados.
La discordia entre ambas bancadas judiciales consiste en que los liberales quieren nombrar en Matagalpa a quien fuera en vida, José René Aráuz López, fallecido en agosto del 2007 y en Granada quieren reponer a Norman Miranda, porque ahora aseguran se encuentra en la línea sandinista.
“Ustedes (los magistrados sandinistas), están empecinados en seguir violando la ley, la Constitución o si queres el pacto, porque no queres (Solís) reponer al de Matagalpa, ni sustituir al de Granada”, especificó Martínez.
“Están (los magistrados sandinistas) empecinados en seguir violando el pacto. Si agregás dos nombres a esa lista (de 16), firmamos sin ningún problema. No es intransigencia nuestra, ya lo hemos platicado en privado cuál es el problema de nombrar los magistrados que corresponde”, insistió Martínez en el rifirrafe con Solís.
Sin embargo, el presidente del Poder Judicial objetó que no convocará a Corte Plena, porque en la misma se quieren discutir otros temas, como el fallo de la Sala Constitucional que permite la reelección presidencial, y no precisamente el de los magistrados del Tribunal de Apelaciones.