Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara Obregón. (FOTO ARCHIVO)
El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara Obregón, presentó la defensa del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, 2010, ante el plenario de la Asamblea Nacional quien decidió por los votos de los diputados, que sea enviado a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del parlamento.
Hay un nota en el contenido del anteproyecto de ley del presupuesto en la cual el Presidente Daniel Ortega Saavedra afirma que “fue un error” que se haya enviado el proyecto con carácter de trámite urgente.
El Ministro Guevara Obregón afirmó que se calcula que las recaudaciones tributarias serán de 800 millones de córdobas que son el equivalente a 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB.
La nueva ley tributaria tenía una proyección y un rendimiento del 1.43 por ciento en recaudaciones pero el alto funcionario de las Finanzas nacionales afirmó que todo cambio deberán de hacerlo los Diputados a la hora de la discusión presupuestaria en el plenario. Expresó Guevara que toda variación en el presupuesto a propósito de sugerencias de reducir el 50 por ciento de las recaudaciones propuestas, servirá para aplicar en Salud y Educación.
El Ministro de Hacienda dijo categóricamente que el Presupuesto General de la República y la nueva Ley de Concertación Tributaria deberán estar aprobados en Diciembre del 2009 como parte de los acuerdos llegados con el Fondo Monetario Internacional, FMI.
Por otro lado, el Presidente del Banco Central de Nicaragua, Doctor Antenor Rosales Bolaños, dijo ante los directivos del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, que la meta de recaudación prevista en la nueva ley de Concertación Tributaria puede reducirse en 860 millones de córdobas. Se había contemplado con la nueva ley tributaria metas hasta por un mil 800 millones de córdobas en recaudaciones. Todo deberá estar listo en Diciembre de este año, afirmó Rosales.