Manuel Zelaya. (FOTO ARCHIVO)
WASHINGTON.- El Departamento de Estado norteamericano reiteró su condena al golpe de estado del 28 de junio en Honduras y dijo que sigue reclamando la restitución en el poder del presidente derrocado, Manuel Zelaya. "Nuestra oposición" al golpe y a la destitución "fue muy clara desde el principio", afirmó el vocero de la cancillería estadounidense, Ian Kelly.
El portavoz respondió así a la carta que Zelaya le envió a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, pidiéndole que aclare la posición de Washington sobre su retorno al poder.
Zelaya reaccionó a los comentarios del subsecretario de Estado para asuntos de América Latina, Thomas Shannon, quien desligó el proceso de formación de un gobierno de unidad nacional en Honduras de la restitución del presidente derrocado, como parte del acuerdo para celebrar elecciones legítimas el 29 de noviembre.
"Nosotros hicimos nuestra posición sobre el presidente Zelaya y su restitución clara", dijo Kelly. "Nosotros creemos que debe ser reinstalado en el poder", añadió el vocero, quien -de todas maneras- estimó que "ese es ahora un proceso hondureño".