Ida ingresó a la siete de la mañana del jueves por Sandy Bay Sirpe, misma zona que fue afectada por el huracán Beta de categoría tres en el año 2005. (FOTO C. Pérez)
Refleja informe preliminar del Sinapred
Aunque aún en los informes preliminares, no se reportan perdidas humanas con el paso del huracán Ida, que se convirtió en tormenta tropical al tocar tierra, los daños que dejó a su paso en las comunidades caribeñas de Nicaragua, son cuantiosas.
Ida, impactó el jueves Sandy Bay Sirpe a las siete de la mañana como huracán en categoría uno en la escala Saffir-Simpson, donde resultaron afectadas 6 mil personas y las comunidades aledañas como Karawala, la Barra de Río Grande, Walpa y Desembocadura de Río Grande, informó el jefe de Defensa Civil Mario Perezcassar.
El reporte preliminar
En el reporte preliminar del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), indica que luego del ingreso de Ida en la Región Autónoma del Atlántico Norte y Sur (RAAN y RAAS):
8 mil personas resultaron afectadas. 4,349 personas fueron evacuadas a albergues temporales. 3,200 personas se auto evacuaron al conocer que sus vidas corrían riesgo. 2,000 manzanas de tierras cultivadas se perdieron como: plátano, banano, yuca. 530 casas fueron destruidas y 140 pozos quedaron contaminados por el aumento del nivel del mar e intensidad de las lluvias.
El Sinapred, activó la alerta roja, en los municipios de la desembocadura del Río Grande, Corn Island y Laguna de Perlas. Alerta amarilla en los municipios de El Tortuguero y La Cruz de Río Grande y aún en el resto del territorio nacional permanece en alerta verde.
El jefe de Defensa Civil dijo que “En la zona (de Sandy Bay Sirpe ) están sin luz, sin agua, hay mucha destrucción en las escuelas, las iglesias y las casas; y la mala construcción (de esos edificios) abonó a su desplome”.
Enviarán alimentos
Para hoy viernes esta programado que cuatro helicópteros del Ejército de Nicaragua y una caravana de camiones del Sinapred traslade 160 mil libras de alimentos a la zona para abastecer en un aproximado de 15 días a los damnificados.
Para la compra de esos alimentos, el Sinapred utilizó cuatro millones de córdobas del Fondo Nacional de Desastres.
Ida de tormenta tropical a depresión tropical
El Instituto Nacional de Estudios Territoriales, Ineter, informó a través de un comunicado que la Tormenta Tropical, Ida, se degradó a Depresión Tropical, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora.
Ida se desplaza hacia el Norte-Noroeste a 7 kilómetros por hora, esperándose un giro más hacia el Norte esta noche. Pero continuará desplazándose sobre la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) durante las próximas 6 horas.
En todo el territorio nacional se mantendrán los nublados, con lluvias moderadas en ocasiones fuertes en la Región Autónoma del Atlántico Norte y de ligeras a moderadas en la Región Norte y Central. Para la Región del Pacifico es probable que se presenten lluvias ligeras en ocasiones moderadas especialmente en el Sur de esta región.