El mandatario sandinista dijo que las bases militares son “símbolos de guerra”. (FOTO R. Arévalo)
Ayer se realizó en la plaza de la Revolución un acto político conmemorativo de los 33 años de la caída en combate del fundador del Frente Sandinista, Carlos Fonseca Amador, durante el cual el que el Presidente Daniel Ortega Saavedra, fustigó las bases militares que Estados Unidos quiere instalar en Colombia e instó a “desparecerlas”.
El mandatario nicaragüense llamó traidores a los gobernantes latinoamericanos que se prestan a permitir que en su territorio se instalen bases militares “Tenemos que luchar esta lucha, hoy más que nunca, unidos para que se desmonten las políticas injerencistas en nuestros países”, dijo el presidente Ortega. El gobernante se constituyó desde que ganó las elecciones en el 2006 a los partidos liberales dispersos, en el único aliado del Presidente venezolano, Hugo Chávez en Centroamérica.
El otro amigo del líder venezolano era Manuel Zelaya de Honduras, que fue derrocado por un golpe de estado el 28 de junio y que lucha por recuperar el poder desde la sede de la embajada de Brasil en Tegucigalpa. Ortega dijo que Zelaya esta luchando por su restitución en la presidencia desde Honduras pero no se extendió sobre el caso hondureño.
Sobre el tema de las bases militares que a través de un convenio con EE.UU. se instalan en Colombia se dieron situaciones que alteran el equilibrio en la región latinoamericana. En un lenguaje bastante fuerte el Presidente venezolano Hugo Chávez Frías dijo que su país se debe de preparar militarmente ante una eventual guerra con Colombia que la quiere provocar Estados Unidos. El gobierno de Álvaro Uribe presentará hoy ante el Consejo de seguridad de las Naciones Unidas “las amenazas de guerra” que considera fueron lanzadas por Venezuela por el presidente Chávez.
El dirigente sandinista Daniel Ortega Saavedra dijo sobre las bases militares en Colombia que esta lucha es sobre todo “para que desaparezcan de América Latina y el Caribe, de una vez y para siempre y no se sigan multiplicando las bases militares que atentan contra la soberanía, la integridad y la paz de nuestros pueblos”.
Ortega denunció que el uso de esas bases militares colombianas por parte de fuerzas estadounidenses son a su juicio parte de un plan del anterior Gobierno de George W. Bush, son una amenaza para Colombia y para América Latina en general. Calificó el hecho de ser “un retroceso para América Latina”.
Ortega Saavedra leyó un documento sobre la calificación de “traidores a la patria “escrito por el General de Hombres Libres, Augusto César Sandino, en el cual hacía un llamado a defender la soberanía de Latinoamérica. Sandino se enfrentó a la marinería norteamericana en 1929 cuando Nicaragua fue invadida. Las tropas estadounidenses se retiraron sin poder vencer a Sandino en 1933. Fue muerto en 1934 por un aliado de Estados Unidos, Anastasio Somoza García , quien instauró a partir de entonces una gobierno de carácter dictatorial que duró 45 años y cayó por una revolución armado dirigida por los sandinistas en 1979.
El mandatario sandinista dijo que las bases militares son “símbolos de guerra” y calificó de “traidores” a los que permiten que Estados Unidos use su territorio para fines militares.
Después de las declaraciones del Presidente venezolano Hugo Chávez Frías de preparase ante una eventual guerra con Colombia, el único gobernante que ha descalificado la instalación de una base militar en Colombia es el de Nicaragua en Centroamérica, Daniel Ortega Saavedra.