A las celebraciones oficiales fueron invitados los mandatarios de los 27 países de la Unión Europea (UE). (FOTO ansa)
BERLIN.- La capital alemana celebrará oficialmente el lunes el 20mo. aniversario de la caída del Muro de Berlín, que dividió a Alemania durante 28 años, y el colapso de los regímenes comunistas de la Europa del Este.
La llamada "Fiesta de la libertad" comenzará a las 18 GMT con un concierto al aire libre para unas 100.000 personas, a cargo de la orquesta de la Opera de Berlín, dirigida por el pianista argentino-israelí Daniel Barenboim.
El concierto se realizará en la Puerta de Brandenburgo, el símbolo de unidad nacional desde la revolución pacífica que derribó el muro en 1989.
Dirigentes alemanes y extranjeros pronunciarán sus respectivos discursos y luego unas 1.000 piezas gigantes de dominó, decoradas por niños de todo el mundo, comenzarán a caer simbólicamente en la ciudad.
El ex presidente polaco Lech Walesa hará caer la primera ficha del dominó, con participación del presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso y el jefe del europarlamento Jerzy Buzek.
También están programados fuegos artificiales y música al aire libre, además de una cadena humana de miles de alemanes y extranjeros a lo largo del trazado del Muro.
Luego, el último presidente soviético, Mijail Gorbachov, y Walesa participarán junto a la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, y testigos de la época, en un evento en el antiguo paso de la calle Bornholmer, el primero que fue abierto la noche del 9 de noviembre de 1989.
A las celebraciones oficiales fueron invitados los mandatarios de los 27 países de la Unión Europea (UE), entre ellos el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el primer ministro británico, Gordon Brown, y el jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi.
También asistirán a las celebraciones el jefe del gobierno ruso, Dmitri Medvédev, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.
Los jefes de Estado y de Gobierno que acudan a Berlín participarán, además del concierto y del acto simbólico junto a los restos del Muro, en una cena que les ofrecerá Merkel.
"El 20º aniversario de la caída del muro debe recordarnos a todos cuánta suerte tuvimos con la reunificación de Europa y Alemania", declaró Merkel, que creció en la Alemania Oriental comunista, al periódico Bild en una entrevista que será publicada el lunes.