Presidente de TELCOR Orlando Castillo, niega que estén personeros del FSLN en el negocio porque es una sociedad anónima. (FOTO JAIRO CAJINA)
YOTA ganó concesión para operar telefonía fija y el internet
El ente regulador de las telecomunicaciones en Nicaragua, TELCOR, otorgó a la empresa de origen Ruso, YOTA de Nicaragua, la concesión para operar de manera indefinida los servicios inalámbricos de la telefonía fija y el acceso a internet. Las empresas Movistar, Claro y Amnet no se presentaron en la licitación y la única que presentó el precio base fue YOTA que se había fijado en los pliegos de licitación por 729 mil dólares.
El Presidente Ejecutivo de TELCOR, Orlando Castillo dijo que la empresa telefónica ganadora es la única que pagó el precio mínimo fijado y cumplió con los requisitos exigidos en la convocatoria de la licitación entregado el viernes pasado.
El Presidente del ente regulador de las telecomunicaciones, Orlando Castillo, mandó a publicar en La Gaceta, Diario oficial, una resolución administrativa en la que declara que la empresa ganadora y sociedad anónima YOTA de Nicaragua, ganó la licitación pública internacional NIC-BWA-01-2009. Yota de Nicaragua podrá operar según la resolución administrativa la concesión de los segmentos A y AA de la banda de frecuencia 2500 y 2690 Megahertz, MHz.
Solo Yota presentó licitación
El Presidente de TELCOR dijo que en la licitación solamente la empresa de capital Ruso fue la que entró a competir porque nadie más quiso y solo ellos ofertaron. Castillo dijo de la empresa rusa de telefonía fija e internet que tiene experiencia y además usa una tecnología requerida denominada, WiMAX que esta interrelacionada de manera operativa a nivel mundial para operar que utiliza microondas y el estándar de telecomunicaciones “IEEE 802.16e”. Ese sistema resulta barato a la empresa YOTA de Nicaragua que ganó la licitación porque la han desarrollado en otros lugares del planeta pero a otros les resulta a un alto costo, afirmó Castillo.
¿Quién es YOTA?
YOTA Mobile WiMAX, es de la de la corporación estatal rusa Rostejnologuii, informa en tiene experiencia pero solamente la ha acumulado en los últimos cuatro meses, y sólo cuenta con cien mil clientes en todo el mundo, según su sitio en internet.
La empresa YOTA de Nicaragua la representa el Ruso Alexey Fedchenko oficialmente . El número RUC corresponde al 190609-9523. Sus instalaciones se ubican en el edificio Discovery, en Villa Fontana, en el módulo 2D. Según Castillo YOTA fue la que inició el desarrollo hace 15 años de la telefonía fija y solamente se lograron acumular 270 mil usuarios en ese período. Expresó que a las empresas del negocio de la telefonía no les interesa porque no hay mucha rentabilidad que deja la telefonía celular y otras que se ofertan, afirmó.
Sociedad anónima no permite saber sobre socios
El Presidente de TELCOR, Orlando Castillo, no respondió si detrás de la inversión de YOTA de Nicaragua están algunos personajes ligados al partido FSLN. Dijo a un rotativo local lo siguiente sobre esa interrogante periodística: “Nosotros no hemos preguntado al señor Slim, que es el dueño de Enitel y Claro, de quién es socio o quiénes son sus socios. Dicen que el señor Carlos Pellas es el dueño de Estesa, pero es lo que dicen, porque desde que existen las sociedades anónimas nadie sabe quién es el dueño”, afirmó.
“No nos interesa quiénes sean los socios, lo que nos interesa es que la empresa es fuerte, que la empresa va a invertir en Nicaragua, que la empresa va a pagar al traer los equipos a la Aduana, que va a pagar su IVA, que va a pagar el impuesto sobre la renta, que va a pagar a las alcaldías donde tenga instalado su equipo, que a Telcor le pague el 2.5 por ciento de sus utilidades”, dijo.
Los nuevos inversionistas de las telecomunicaciones ofrecieron que bajarían el precio del servicio de telefonía básica e internet en un 20 por ciento. Luego de la entrega de la concesión se va a discutir con YOTA de Nicaragua cuál es el período que estarán operando en el país. Castillo dijo que se cobraría por cada año de funcionamiento a la nueva empresa de telefonía fija e internet se le cobraría 200 mil dólares.