El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró el estado de calamidad natural en el archipiélago. (FOTO El País)
Aseguran fuentes oficiales
APIA.- Al menos 113 personas murieron por el terremoto y el Tsunami que sacudió ayer a Samoa, informaron hoy fuentes sanitarias y gubernamentales.
Un responsable de la Oficina de Gestión de Desastres de Samoa, Ausegalia Mulipola, dijo que el terremoto de 8,4 grados en la escala de Richter registrado en la isla de Samoa, que luego generó un Tsunami, causó además centenares de heridos.
El terremoto se registró a una profundidad de 18 kilómetros bajo el fondo marino, cerca del archipiélago de Tonga.
El funcionario agregó que los equipos de socorro continúan la tarea de búsqueda de sobrevivientes y aclaró que hay poblados inundados y destruidos en el sudeste del país.
La capital de Samoa, Apia, fue evacuada y miles de personas fueron trasladadas a terrenos más elevados.
También resultó duramente afectada la costa meridional de la isla principal del archipiélago, Upoli, la más frecuentada por los turistas.
El primer ministro, Tuilaepa Sailele Malielegaoi, se manifestó "bajo shock" por la tragedia "inimaginable" que sacudió el archipiélago.
"Perdimos tanto, tantas personas están desaparecidas", dijo Malielegaoi al partir de Auckland (Nueva Zelanda) para retornar a su país.
En la Samoa norteamericana, el Tsunami afectó el único Parque Nacional estadounidense al sur del Ecuador, donde decenas de turistas están desaparecidas, y el agua inundó hasta un kilómetros de tierra firme.
El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró el estado de calamidad natural en el archipiélago, donde muchas áreas quedaron sin electricidad ni agua.
Por su parte, la Unión Europea (UE) informó que destinará 150 mil euros en ayudas para las víctimas del Tsunami que sacudió a Samoa.
Los fondos serán puestos a disposición por la Cruz Roja Internacional a través del fondo de emergencia y serán utilizados para las necesidades esenciales de la población, como agua y medicinas.