Los datos de los investigadores arrojan, incrementos en la preponderancia de la demencia global. (FOTO GRETA ARÉVALO)
Países de ingresos bajos y medios encabezan la lista
A nivel mundial más de 35 millones de personas sufrirán de demencia en el 2010, indica un informe sobre la Enfermedad de Alzheimer en el Mundo 2009 de Alzheimer's Disease International (ADI).
El estudio presentado el pasado 21 de septiembre, para el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, pronostica que el 57,7% de las personas que sufrirán de demencia en el 2010 viven en países de ingresos bajos y medios, lo que aumentará al 70,5% para el 2050.
Según el nuevo informe, la preponderancia de la demencia llegará casi a duplicarse cada 20 años, y llegará a 65,7 millones en el 2030 y a 115,4 millones en el 2050.
Los datos de los investigadores arrojan, incrementos en la preponderancia de la demencia global, los cuales fueron conocidos a través de nuevos datos de países con ingresos bajos y medios.
Las estimaciones para otras tres regiones son superiores: Europa occidental (7,29% contra 5,92%), Asia del sur (5,65% contra 3,40%) y Latinoamérica (8,50% contra 7,25%); en Asia oriental son menores (4,98% contra 6,46%) y en América del Norte son efectivamente idénticas.
El director ejecutivo de ADI Marc Wortmann, dijo que "los datos del Informe sobre la Enfermedad de Alzheimer en el Mundo 2009 dejan en claro que no podemos ignorar la crisis de la demencia y de la enfermedad de Alzheimer”.
Wortmann, advirtió que si no se toman “medidas para controlarla, (el) Alzheimer impondrá cargas enormes sobre las personas, las familias, las infraestructuras sanitarias y la economía global".
"Hay esperanzas de tomar decisiones mediante la mejora y la financiación de los servicios y el tratamiento de la demencia, y de una inversión creciente en investigación", puntualizó.
El Alzheimer
La demencia es un síndrome debido a una enfermedad cerebral y se caracteriza por un deterioro progresivo e integral de las capacidades intelectuales, entre ellas, la memoria, el aprendizaje, la orientación, la lengua, la comprensión y el juicio. La enfermedad de Alzheimer, particularmente, es progresiva y mortal.
Afecta principalmente a ancianos, en especial a aquellos de más de 65 años; luego de esta edad, su preponderancia se duplica cada cinco años. La demencia es una de las principales causas de discapacidad en la ancianidad. La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de la demencia. La demencia vascular, aquélla con cuerpos Lewy y la frontotemporal son las más frecuentes.