El gobierno quiere reeditar el plan de conversión ocupacional para conseguir recursos en el exterior y para limpiar el estado de sus propios adeptos y de los viejos cuadros gubernamentales. (FOTO/ARCHIVO GRETA ARÉVALO)
Recortarán planilla en un 10 por ciento
Hay informaciones extraoficiales en la que parece que se darán recortes en el estado en un 10 por ciento de los empleados que laboran en esas instancias. Datos sindicales señalan que en el gobierno laboran 80 mil trabajadores lo cual implicaría que se irían a finales del 2009 unos 8 mil trabajadores.
Las informaciones extraoficiales señalan que se dio una reunión de emergencia con un equipo interinstitucional constituido por especialistas de más alto nivel y alta confianza del presidente Ortega y su esposa Rosario Murillo , quienes aplican el FODA , la Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y Amenazas acerca del impacto político que tendría el despido de empleados públicos pero también sus costos monetarios. La fuente señala que el gobierno esta siguiendo los parámetros del Fondo Monetario Internacional a nivel técnico macroeconómico, aunque oficialmente no es una de las exigencias de ese organismo, para aplicar fuertes medidas económicas.
Plan de reconversión ocupacional
El gobierno quiere reeditar el plan de conversión ocupacional para conseguir recursos en el exterior y para limpiar el estado de sus propios adeptos y de los viejos cuadros gubernamentales. Busca dejarlo limpio solamente con gente de confianza y de supuesta gran capacidad profesional. Parece que quiere un Estado pequeño y fuerte captador de impuestos.
La medida si es aplicada afectaría a empleados del Estado que ganan 120 mil y 48 mil córdobas al año. No se sabe donde el estado lograría obtener técnicos especializados pagándoles poco salario, ya que esto implicaría y se podría interpretar como tal, que el gobierno pretende buscar una vía de fortalecimiento del sector privado como nervio central de la economía de futuro para los próximos 3 años que le quedan, que es el lugar donde podrían ser contratados.
Deuda a proveedores porque hay iliquidez
En la actualidad el estado debe a una gran cantidad de proveedores. Dos poderes del Estado que debe a gran cantidad de proveedores es el Consejo Supremo Electoral, CSE y la Corte Suprema de Justicia porque hay falta de liquidez en todas las arcas. El gobierno sandinista despidió según cálculos sindicales a 12 mil empleados públicos. El estado deudor alega ante los proveedores que esta sin recursos y que sin van a tomar alguna medida que no la hagan porque el estado es inembargable. Además que los trabajadores despedidos no fueron liquidados en sus prestaciones sociales.
Por otro lado, el nuevo plan de reconversión ocupacional del Estado, para sanear las Finanzas Públicas, no es nada nuevo porque ya se hizo en el pasado durante la década de los 80, cuando se hablaba de la famosa compactación en el Estado, que envió a la desocupación a miles de ex combatientes sandinistas. Lo único que la compactación se hizo sin darle las garantías y derechos laborales a los trabajadores despedidos, porque el mismo estado se declaró sin capacidad de pago , por las circunstancias políticas que se vivían en el país producto de la guerra.
Gobierno aplicó medidas del FMI sin estar en el FMI en el pasado
Hasta el momento no se sabe si las medidas serán anunciadas en breve o si serán conforme a los lineamientos del Fondo Monetario Internacional, FMI, ya que como se sabe, el sandinismo en el año 1988, aplicó las mismas medidas fondomonetaristas, sin estar en el programa del FMI, para sanear la economía nacional y detener la hiperinflación galopante que había llegado hasta el un mil 200 por ciento que obligó a realizar un cambio de la moneda . Esas medidas económicas necesarias porque la economía de guerra hundía al país, le generaron las condiciones de pérdida del poder al actual presidente Ortega en Febrero del año 1990, que tuvo que pagar a un alto precio político. No se sabe si estaría dispuesto a aplicar las medidas de fortalecimiento del programa macroeconómico del FMI, para salvar la economía, encima de lo político ahora que se habla de reelección presidencial o Venezuela apoyaría un plan similar al del FMI en Nicaragua.