El presidente mexicano Felipe Calderón, emitió la medida. (FOTO ansa)
Por representar un alto costo a la economía mexicana
MEXICO.- El presidente mexicano Felipe Calderón ordenó ayer la disolución de la empresa que monopoliza el suministro de electricidad en la capital y estados vecinos, "por representar un costo muy elevado" para la economía nacional.
La medida puso en pie de lucha al sindicato que agrupa a sus trabajadores, que de inmediato recibieron apoyo de sectores de la izquierda partidista.
Los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueron convocados a concentrarse en torno al emblemático Monumento a la Revolución para marchar hacia el ministerio del Interior, y a la protesta se sumaron dirigentes de izquierda.
La decisión de disolver el ente gubernamental Luz y Fuerza del Centro (LFC), fue respaldada por el presidente del gobernante Partido Acción Nacional (PAN, conservador), César Nava, quien rechazó que "abra la puerta a la privatización", como lo señala el sindicato y organizaciones de izquierda.
Por su parte, Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, y miembro del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro) apoyó también la resolución al señalar que "la situación financiera de la empresa y del País no dejó otra salida".
El jefe de la bancada del izquierdista Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, en cambio, rechazó la disolución de la empresa y señaló que se trata del "primer paso" hacia su "privatización".
El líder del gremio, Martín Esparza y miembros de su dirigencia, fueron posteriormente recibidos por el ministro de Gobernación Fernando Gomez Mont.
Las autoridades mexicanas garantizaron que el suministro de electricidad en la capital y sus alrededores, donde viven más de 20 millones de personas, será "totalmente normal, excepto si se produjeran sabotajes".
Tras el decreto emitido por el presidente Felipe Calderón que dispuso la liquidación del ente gubernamental, el director de la también estadual Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se hizo cargo de las operaciones, Alfredo Elías, señaló que la empresa es manejada por "ingenieros muy calificados".
Gómez Mont anunció que iniciará un "diálogo eficaz" con representantes del SME, que aglutina a los empleados de la compañía, que se hallaba en bancarrota, "que represente a todos los miembros del sindicato, donde se quede en claro que se respetarán los derechos de trabajadores y jubilados".