El diputado Eduardo Montealegre Rivas de la bancada, BDN, dijo que esa agrupación presentará mociones para reducir los gastos en burocracia y que vayan a los gastos de capital. (FOTO eduardo pérez)
El ejecutivo busca afectar un mil 219 millones de córdobas más al presupuesto del año 2009
El día de hoy los diputados esperan realizar la reforma al presupuesto general de la República durante la sesión de esta mañana. Durante tres sesiones seguidas no se logró reunir el quórum de ley de 47 diputados, para la realización de la actividad parlamentaria, que se paralizó porque la oposición pretende que sea aprobada una ley que declare nula las elecciones municipales del 2008.
El ejecutivo busca afectar un mil 219 millones de córdobas más al presupuesto del año 2009. De esa cantidad hay recortes en 613 millones del rubro de gastos. El 99,9 por ciento de la mutilación presupuestaria se aplicará al gasto de Capital lo cual significará que la inversión pública se verá reducida.
La bancada de la Alianza Liberal Constitucionalista, ALN, firmaron el dictamen de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de recorte presupuestario del 2009. Se espera que los diputados de la ALN voten al lado de los 38 diputados sandinistas en la sesión legislativa de hoy. Los diputados de la ALN corresponden a Carlos García, Francisco Jarquín, Ramón Macías, Ramiro Silva y Alejandro Ruíz.
Es probable que los aliados del sandinismo Mario Valle Dávila, Juan Ramón Jiménez, Guillermo Osorno, Carlos Olivas Montiel y Ana Julia Balladares ayuden a completar los 48 votos de diputados que se necesitan para aprobar la iniciativa presidencial que afectaría los un mil 219 millones de córdobas del actual presupuesto general de la república.
Los diputados del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, expresaron que no votarían por las reformas presupuestarias solicitada por el ejecutivo y no harían quórum de ley. La bancada democrática nicaragüense dijo que presentaría algunas mociones al presupuesto.
La Bancada del MRS estará en la sesión parlamentaria, pero todos ellos terminan integrándose a la sesión cuando el partido de gobierno y sus diputados logran reunir el quórum de 47 diputados que exige la ley para dar inicio a una sesión ordinaria del legislativo. La mayoría parlamentaria del FSLN y sus aliados terminarán imponiéndose. Tal parece el panorama que se perfila para el día de hoy a nivel de fuerzas políticas en la Asamblea Nacional.
El diputado Eduardo Montealegre Rivas de la bancada, BDN, dijo que esa agrupación presentará mociones para reducir los gastos en burocracia y que vayan a los gastos de capital.
Según Montealegre, las mociones que presentarán en el plenario serán con el fin de reducir los gastos burocráticos y devolverlos a los gastos de capital. “Lo que vemos en términos generales, es un retroceso de materia de transparencia del presupuesto que ha venido llevando el país. Hay una regresión importante en la transparencia del presupuesto, por lo tanto nuestra decisión es elaborar varias mociones para reducir gastos burocráticos para devolver gastos de capital y por lo tanto, la reforma como la envió el Ejecutivo no es aceptable”, insistió Montealegre.
Señaló que “en 2006 por cada córdoba o dólar de inversión de capital se gastaba 1.58 (córdoba o dólar) en gastos burocráticos; hoy en día la relación, en base a esta última reforma presupuestaria, está que por cada córdoba o dólar en gasto de capital, se gasta más o menos 3.3 (córdobas o dólares) en gastos corrientes, lo que quiere decir que se ha aumentado significativamente el gasto burocrático”, dijo el diputado y ex ministro de Hacienda.
La diputada sandinista, Alba palacio, en el Canal 23 de la familia Suárez García, dijo que las reformas al presupuesto que presenta el gobierno “tienen una política financiera responsable”. Los rubros de salud, educación y 10 alcaldías que tienen pocos recursos no sufrirán recortes en la reforma que se plantea, dijo la Diputada oficialista.