La reinstalación de Zelaya en la presidencia de Honduras es el punto más conflictivo del Acuerdo de San José. (FOTO ansa)
Las comisiones firmaron 7 de los 12 puntos del acuero de San José
TEGUCIGALPA.- Las comisiones del régimen de facto que encabeza Roberto Micheletti y del depuesto presidente Manuel Zelaya avanzaron en el diálogo un 90% de los 12 puntos planteados en el Acuerdo de San José, para resolver la crisis política de Honduras causada por el golpe de Estado el 28 de junio.
"Llegamos a un 90% de todos los acuerdos de la totalidad de los 12 puntos", dijo Vilma Morales, representante del gobierno de facto en el diálogo, junto a Arturo Corrales y Armando Aguilar.
La restitución del presidente Zelaya en el poder será abordado hoy por las comisiones negociadoras, dijo Mayra Mejía, representante de Zelaya en el diálogo.
La reinstalación de Zelaya en la presidencia de Honduras es el punto más conflictivo del Acuerdo de San José, dado la oposición de Micheletti y de algunos sectores que apoyaron el golpe de Estado.
"Sobre ese punto, la respuesta la tienen los golpistas, y saben que es una decisión eminentemente política", expresó Mejía.
Vilma Morales indicó que las comisiones firmaron 7 de los 12 puntos, entre ellos la no aprobación de una amnistía y la renuncia a la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.
Sin embargo, el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado advirtió que no renunciará al anhelo del pueblo hondureño de una asamblea constituyente para una nueva constitución de Honduras, por lo que decidió retirar del diálogo a su representante Juan Barahona, quien fue sustituido por el abogado Rodil Rivera, asesor del presidente Zelaya, quien también es representado por Víctor Meza.