Representante regional de la FAO para la región, José Graziano Silva. (FOTO FAO)
Por la crisis económica global
SANTIAGO DE CHILE.- Los desnutridos en América Latina y el Caribe pasaron de 47 a 53 millones entre 2008 y 2009, debido a un retroceso en los últimos tres años, dijo el representante regional de la FAO para la región, José Graziano Silva. "Habíamos logrado bajar de 53 a 45 millones de subnutridos en 15 años en una dura labor y ahora retrocedimos a 53 millones solamente en los últimos tres años", explicó.
Graziano Da Silva dijo que la crisis económica global significó un aumento del desempleo en la región, lo cual provoca graves problemas de hambre.
"La crisis impactó especialmente en Centroamérica donde no hay protección para el desempleo y no trabajar significa no comer, sobre todo en los sectores pobres rurales, de temporeros y campesinos sin tierra o con poca tierra y sin agua", detalló.
"El hambre acá significa dificultad de acceso. No es que faltan alimentos sino lo que falta es dinero", subrayó y apuntó a la creciente desigualdad social en la región.
"Desde el 2006 al 2008 hubo un incremento rapidísimo en los precios de los alimentos que afectó a los más pobres. Cuando los precios internacionales y de los comodities caen en 2008 y 2009, no caen los precios internos de la misma manera. Seguimos hoy con precios promedio muy por encima de los que había en 2006", aseveró.
Agregó que otro elemento desfavorable "es la ineficiencia del sistema de distribución de alimentos que nos convierte en campeones mundiales de pérdida y también la existencia de muchos intermediarios y acopiadores y una ausencia de educación en nutrición para aprovechar productos autóctonos como la papa, el frijol y el maíz".