Presidente Ma Ying-jeou . (FOTO ARCHIVO)
El MdE financiero y Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA) tienen que ser tareas prioritarias de Taiwán a través del estrecho
En una ceremonia donde se celebraba el 98vo. Día nacional de la República de China, el presidente Ma Ying-jeou manifestó que las relaciones entre Taiwán y China continental han mejorado en gran medida durante el año pasado, al igual que se ha alcanzado un punto decisivo para lograr la paz en ambos lados del estrecho. Esto es el resultado de los esfuerzos en ambos lados del estrecho de conformidad con las esperanzas de la inmensa mayoría de los taiwaneses, lo cual ha sido universalmente confirmado por la comunidad internacional.
Él expresó que en el año pasado, sobre la base pragmática del Consenso de 1992, Taipéi y Beijing han firmado nueve acuerdos que permiten un mayor número de turistas del continente visitar Taiwán, con conexiones por aire, por mar y por correo, inspecciones para alimentos inocuos, así como la asistencia jurídica recíproca a ambos lados del estrecho.
La cooperación de Taiwán a través del estrecho continúa ampliándose diariamente, lo que conduce a un aumento gradual de la confianza mutua y buena fe. No obstante, el presidente Ma añadió, “Creemos que queda mucho por hacer en beneficio del bienestar de nuestros pueblos, inclusive la negociación de memorandos de entendimiento (MdE) sobre la cooperación para la supervisión financiera y el acuerdo marco de cooperación económica (por sus siglas en inglés ECFA).”
El presidente también subrayó que las diferencias y preocupaciones entre ambos lados del estrecho están arraigadas en factores de carácter histórico que no pueden superarse inmediatamente. Para lograr un mayor avance de la paz en las relaciones, ambas partes deberán seguir teniendo paciencia; hacer frente a las realidades prácticas; y avanzar de manera paulatina y ordenada, a fin de construir la confianza mutua y encontrar las cosas que tenemos en común en medio de las diferencias. Adicionalmente, el principio primordial que sirve de guía del gobierno al ocuparse de los temas de ambos lados del estrecho consiste en proteger la soberanía nacional y avanzar hacia el bienestar del pueblo.
Según el ministerio de asuntos económicos, en un futuro cercano Taipéi y Beijing sostendrán conversaciones preliminares en relación al ECFA e intercambiarán puntos de vista preliminares sobre lo que contendrá el acuerdo. El ministerio de asuntos económicos hizo hincapié en que la firma del ECFA permitirá el establecimiento de un marco estable para la cooperación económica, la activación de un mecanismo de interacción positiva entre ambos lados del estrecho de Taiwán y la consolidación de la posición de Taiwán en la cadena internacional de provisión de suministros. Esto abrirá oportunidades nuevas para el desarrollo industrial de Taiwán y coadyuvará para que Taiwán se convierta en un centro global de innovación, un emporio comercial del Pacífico Asiático con oficinas centrales o casas matrices para realizar las actividades comerciales o de negocios taiwaneses.