El Asesor económico presidencial, el periodista Bayardo Arce Castaño, dijo que el déficit fiscal se cubrió con el recorte del gasto. (FOTO ARCHIVO)
Presupuesto 2010 se basa en nueva reforma fiscal, pero déficit sigue alto
Ayer se presentó el presupuesto general de la República 2010 ante la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional que tiene un monto de 31 mil 93 millones de córdobas.
El Ministro de Hacienda, Alberto Guevara Obregón, dijo que hay una proyección de recaudación de 2 mil millones de córdobas con relación a lo que se espera recaudar en el 2009. El Presupuesto se fundamenta en un crecimiento del uno por ciento.
El gobierno en su propuesta de presupuesto informa que hay un déficit fiscal de 5 mil 830 millones 775 mil córdobas y espera según sus proyecciones recaudar el próximo año 25 mil 262 millones de córdobas. El techo presupuestario es igual al del 2009 luego de tres reformas realizadas por el legislativo.
Guevara Obregón dijo que el Ministerio de Educación y Salud tendrán en el presupuesto General de la República un 33 por ciento que implica para Educación 4 mil 858 millones 914 mil 470 córdobas y para Salud 4 mil 798 millones 907 mil 959 córdobas.
El Consejo Supremo Electoral, CSE, tendrá en el presupuesto presentado una partida de 341 mil millones 364 mil córdobas para ser usados en las elecciones regionales de la Costa Atlántica. El poder electoral recibió 3 partidas presupuestarias durante las reformas realizadas en este año 2009.
El Ministro de Hacienda dijo que los objetivos del presupuesto esta basado en la propuesta de reforma tributaria que espera que sean aprobadas con carácter de urgencia como lo solicitó el Presidente Ortega antes de que finalice el año.
La reforma fiscal conocida como de Concertación tributaria gravó a la bolsa Agropecuaria en un 2 y 2.5 por ciento las transacciones agropecuarias. El Primer Secretario de la Asamblea Nacional, liberal constitucionalista, Wilfredo Navarro Moreira, dijo que las reformas fiscales las ve muy difícil que sean aprobadas porque falta consenso entre los actores de la economía que serán afectados.
Sin embargo, el primer secretario del Parlamento, Wilfredo Navarro, no se mostró optimista de que la reforma fiscal sea aprobada antes de diciembre, sobre todo, si no encuentra consenso durante las consultas, principalmente entre los sectores económicos que serán afectados. Ve muy irreal la meta recaudatoria proyectada del gobierno para el próximo año calificó de irreal el crecimiento del 1 por ciento.
El Asesor económico presidencial, el periodista Bayardo Arce Castaño, dijo que el déficit fiscal se cubrió con el recorte del gasto y con la emisión de deudas de 90 millones de dólares que se tienen comprometidos con el FMI y el BID, afirmó.
El presupuesto será del mismo monto al del año 2009 y esperaba que con la reforma tributaria se mejorarían los ingresos pero hay todavía un déficit fuerte, aseveró.
La ley de reforma tributaria es una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional, FMI, que se requiere para que sea revisado el segundo y el tercer programa de crecimiento y servicio de lucha contra la pobreza por el Directorio del mismo.
Arce dijo que todos los actores económicos será consultados sobre la propuesta de ley tributaria cuando se llegue a la Comisión económica del parlamento en una segunda etapa, dijo.
“El hecho de introducir hoy (ayer), la nueva Ley Tributaria y el presupuesto del próximo año, le da la señal al FMI de que el gobierno sigue actuando con responsabilidad y por lo tanto nos llevan al directorio y una vez que aprueben el proceso nos desembolsan los 90 millones de dólares”, enfatizó.