En el país hay afectaciones en la siembra postrera por la sequia. (FOTO ARCHIVO)
Pero hay “esperanza”
El representante en Nicaragua de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, Gero Vaagt, anunció que al menos 30 municipios en el país, los pobladores están sintiendo los estragos de la sequia, sin embargo no descartó “una esperanza” en esas zonas rurales.
“Hay una esperanza que las zonas donde aún está lloviendo, puedan ayudar a que se saque una buena producción”, dijo Vaagt, en conferencia de prensa en ocasión al día mundial de la alimentación que se conmemora hoy.
En el mundo, para la agricultura y la alimentación, no existe una buena predicción, ya que de los seis millones de habitantes a nivel mundial, el 17 por ciento no reciben alimentos.
Por su parte el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo, aceptó que en el país hay afectaciones en la siembra postrera por la sequia, pero no señaló ninguna estrategia para combatir la sequia solo dijo: “estamos trabajando en un plan que en su momento el Presidente -Daniel Ortega- lo va a presentar”.
Vaagt, anunció que la FAO apoyará a Nicaragua, para mejorar la siembra de apante otorgando nueve mil quintales de semillas certificadas que serán distribuidas a más de 13 mil productores, el apoyo también cuanta con financiamiento de la Unión Europea (UE) y Suecia.
El representante de la FAO, coincidió con Vucardo y señaló que la sequía afecta la siembra de postrera, la cual aporta el 60 por ciento de la producción nacional.