Micheletti se opone al retorno de Zelaya al poder y propuso que la presidencia de Honduras sea ocupada por una tercera persona. (FOTO/ARCHIVO ansa)
Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, señaló que en el país se mantiene el estado de sitio
TEGUCIGALPA.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, decidió ampliar hasta este viernes el plazo que vencía anoche para lograr un acuerdo con el régimen de facto que encabeza Roberto Micheletti que resuelva la crisis política causada por el golpe de Estado el 28 de junio.
Las comisiones de Zelaya y Micheletti continuaron el jueves las negociaciones en el marco de la propuesta del Acuerdo de San José, promovido por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que establece entre sus 12 puntos la restitución de Zelaya.
Víctor Meza, uno de los tres miembros de la comisión de Zelaya, dijo anoche que el diálogo, apoyado por técnicos de la Organización de Estados Americanos, está avanzado un 95% y se espera que hoy sea firmado el acuerdo definitivo.
"Tenemos casi la convicción de que estamos a un punto de lograr un acuerdo definitivo que nos permitirá la salida de esta crisis que nos agobia y atormenta desde hace varios meses. Yo diría que el diálogo está ahora en un 95% avanzado", expresó.
Asimismo, dijo que la ampliación del plazo para continuar el diálogo fue concedido a petición de Micheletti para que conozca el texto consensuado por las comisiones y dé una respuesta definitiva.
Micheletti se opone al retorno de Zelaya al poder y propuso que la presidencia de Honduras sea ocupada por una tercera persona, lo cual es rechazado por el mandatario depuesto y por el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado.
Sobre la restitución del presidente derrocado, Víctor Meza manifestó que no podía revelar detalles del texto consensuado porque los representantes de Micheletti en el diálogo pidieron que se mantuviera "bajo reserva" para no entorpecer las negociaciones.
"El acuerdo definitivo depende de la voluntad política de las partes", subrayó Meza, y aseguró que Zelaya está a favor del Acuerdo de San José y dispuesto a firmarlo.
El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, a través de un comunicado, advirtió que "ningún acuerdo a que haya llegado de forma parcial la Comisión de Diálogo tendrá validez si no es aceptada por parte de los golpistas la restitución inmediata de Manuel Zelaya al cargo de presidente constitucional de la República".
"Observamos falta de voluntad política de parte de los golpistas para acordar el punto antes mencionado, al aplicar tácticas dilatorias pretendiendo que la restitución del presidente Zelaya dependa de la decisión de otras entidades estatales como el Congreso Nacional o la Corte Suprema de Justicia", añadió.
El régimen de facto, denunció, mantiene el estado de sitio al negarse a publicar en el Diario Oficial La Gaceta el Decreto que derogaría esa medida inconstitucional.
En este sentido, advirtió que continúa la represión "ya que nos impide ejercer el derecho a la libre movilización, a la libertad de expresión y desata persecución política disfrazada de procesos judiciales en contra de dirigentes populares y funcionarios del presidente Zelaya".
"Los golpistas pretenden quedarse en el poder utilizando la farsa electoral del 29 de noviembre como medio de legitimación de los candidatos y candidatas golpistas, estrategia que está condenada al fracaso porque el pueblo hondureño en resistencia no lo va a permitir", sostuvo.