QUITO.- El canciller de Ecuador, Fander Falconí, manifestó su voluntad de avanzar en la reanudación de las relaciones con Colombia, a pesar del pedido de prisión en contra del comandante de las Fuerzas Armadas del país vecino.
"Desde el lado del gobierno, tenemos una voluntad política de avanzar, de construir en estos diálogos que estamos sosteniendo con Colombia", declaró Falconí.
Un juez de la provincia amazónica de Sucumbíos ordenó la detención del general Freddy Padilla por su participación en el ataque colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, el 1 de marzo del 2008, motivo de la ruptura entre ambos países.
El canciller ratificó su posición de respeto a la independencia de las otras funciones del estado.
"Las funciones del estado gozan de absoluta independencia y cada función y funcionario es responsable de sus decisiones", afirmó Falconí.
Debido a la orden de prisión, Bogotá pidió la suspensión de una reunión de la recientemente creada comisión de seguridad y control de la criminalidad que se iba a realizar mañana en Ibarra, 70 kilómetros al norte de la capital.