Ayer se realizó una marcha hasta la sede principal gubernamental. (FOTO ARCHIVO)
No pudieron tomar la Casa de Gobierno de la Región Autónoma del Norte, RAAN, los líderes del Movimiento Independentista, quienes resolvieron recientemente separarse del Pacífico de Nicaragua porque consideran que en nada beneficia a esa zona territorial.
Ayer se realizó una marcha hasta la sede principal gubernamental, pero no pudieron avanzar porque un cordón policial les impidió el propósito de llegar al local. La marcha inicialmente concentró a 400 personas, pero solamente unas doscientas se acercaron al lugar del gobierno autónomo.
El Wihta Tara Héctor Williams había anunciado la llegada de 15 mil personas que se reunirían en el parque municipal y que se dirigirían a la toma del edificio de la sede del gobierno central de la RAAN pero no lo hicieron en el número que habían anunciado, justificando la ausencia, por las intensas lluvias que cayeron en Puerto Cabezas.
Dan plazo de 24 horas para entrega del poder
Los dirigentes separatistas Héctor Williams y Óscar Hodgson, en la euforia de los gritos de los manifestantes, dieron un plazo de 24 horas al gobernador Reynaldo Francis para que les entregue el edificio de manera pacífica porque si no lo harán por la fuerza sin considerar las consecuencias, al pasar encima de la policía y de quienes les impidan ejercer el cargo.
Francis hizo un llamado a la reflexión después de calificar como un fracaso rotundo el llamado a la toma de la Casa de la Autonomía.
Policía lista
El Comisionado Emilio Rodríguez, jefe de la policía de Puerto Cabezas, se mostró seguro en su autoridad sin temer las amenazas de los separatistas e independentista de que hoy nuevamente intentarán tomar la sede central del gobierno. Rodríguez dijo que desde hace 6 meses están preparados y ante las circunstancias que se presente ante las presiones de los independentistas y separatistas, afirmó.
Región no podría sostenerse si se separa dice Fagoth
El delegado del gobierno en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, Stedmand Fagoth Mûller, dijo a los separatistas que las gallinas nos picarían si se dependiera de los impuestos que produce la región porque el gobierno invierte un mil por ciento por encima de lo producimos en salud, educación, infraestructuras, transferencias municipales y otros recursos, afirmó.
Señaló a los separatistas de la región autónoma del Atlántico Norte de “maniáticos y esquizofrénicos” porque quieren cultivar la violencia y no tienen base legal. Los independentistas afirman que no fueron escuchados en Managua después de buscar el diálogo lo cual fue negado por Fagoth, quien dijo que desde hace tres semanas se había reunido con el Gran Juez Héctor Williams a quien le había solicitado una propuesta jurídica y hasta se les ofreció apoyo económico para las comisiones pero lo rechazaron, dijo el delegado del gobierno central.